Política

Los puntos clave del proyecto de Reforma Judicial que anunció Alberto Fernández

Se propone crear 23 nuevos juzgados federales; el Presidente también se refirió a la creación de un "Consejo Consultivo" integrado por jueces que propondrán cambios que luego serán analizados por el Ejecutivo Nacional

miércoles 29 de julio de 2020 - 5:38 pm

El presidente, Alberto Fernández, anunció hoy el proyecto de ley de Organización y Competencia Federal, que incluirá la creación de 23 nuevos tribunales federales con el objetivo “de superar que el poder decisorio se concentre en un número reducido de magistrados” como ocurre actualmente.

Además, anticipó la puesta en marcha del sistema acusatorio, que ya había sido aprobado pero quedó en suspenso de Mauricio Macri.

“El proyecto crea la Justicia Federal Penal, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos tribunales trabajará con una de las dos secretarías actuales. La restante, se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero. Esta lógica de ampliación del número de juzgados ha tenido en cuenta la necesidad de adecuar la labor jurisdiccional a la demanda que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio que impone el Código Procesal Penal Federal. De esta manera, buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un número reducido de magistrados que, como sucede en la actualidad, tienen el poder de conocer y decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y, consecuentemente, mediática”, anunció.

Del acto participaron la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y los integrantes de la nueva Comisión de juristas creada por el Ejecutivo para proponer nuevas reformas.

“Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y transparencia. Sólo con ese objetivo estamos poniendo a consideración del Congreso el proyecto de ley de Organización y Competencia Federal”, adelantó el jefe de Estado. Y agregó: “En términos generales proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la Justicia Federal con competencia Penal”.

Además, anunció que los jueces que ocupen los nuevos juzgados federales estarán a cargo de subrogantes que deberán contar con el aval de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación: “Este proyecto propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por eso, ha previsto un sistema de subrogancias que busca garantizar la máxima transparencia en la desgianción transitoria de los magistrados en la que intervendrá la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación, que deberá dar los acuerdos correspondientes para quienes resulten jueces subrogantes”.

Transferencia a la Ciudad de los delitos no federales

“El proyecto propone transferir a la Ciudad la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales a su territorio, completando de ese modo, el proceso de transferencias de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente”, agregó.

Unificación de fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo

“La ley propicia la unificación plena de la materia Civil y Comercial federal con la que es propia del Contencioso Administrativo. Se ha tomado en cuenta la experiencia que da cuenta de los numerosos conflictos de competencia que se suscitan entre ambos fueros”, explicó.

“Fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país”

“La iniciativa que se propone recoge un proyecto de ley propuesto por el anterior Gobierno. Esta idea va en consonancia en nuestro propósito de ir implementando en nuestro país el Código Procesal Penal”, acotó el Presidente.

COMENTARIOS