Judiciales

La inquietante advertencia de Canicoba: “Me voy a sentar a ver pasar el cadáver de mi enemigo”

El juez se despide de su cargo al cumplir 75 años y, entre sus últimas decisiones, ordenó el procesamiento de ex funcionarios del macrismo en una causa que investiga la renovación de contratos del peaje

miércoles 29 de julio de 2020 - 4:16 pm

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dejó una inquietante advertencia en una entrevista radial brindada este miércoles, en la que confirmó que mañana será su último día en el cargo y soltó: “A partir de hoy me voy a sentar y voy a ver pasar seguramente el cadáver de mi enemigo por la puerta de mi casa”.

“Hoy es mi último día que firmo como juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios. Yo llegué a mi edad y presenté la renuncia como corresponde”, comentó en una entrevista brindada a FM La Patriada.

Además, se refirió a las decisiones judiciales que tomó en los últimos días de su mandato como juez federal, y que incluyeron procesamientos por supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público” a los ex ministros de Cambiemos, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich; al ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y al exprocurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

Al respecto, comentó: “Nadie habla de las pruebas de la causa”. Además, aseguró que, en lugar de referirse a las pruebas, muchos acusados ejercen “defensas mediáticas” y elogió que la causa “ha avanzado sin una persona detenida, sin secreto de sumario”. De la defensa de los imputados dijo: “¿Qué otras variantes quedan? Confesar si se puede y después declararse culpable”, posibilidad que consideró improbable. “Entonces se le hace defensa en los medios y se erosiona la figura del juez, pero nadie contesta los argumentos”, apuntó, al tiempo que consideró que “es la manera de tratar de politizar” la causa.

Además, señaló que, en su experiencia “de 27 años como juez federal, cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero”, y dijo que se refería a “los medios hegemónicos” y las críticas hacia su tarea. “Cuando uno no juega con los poderosos, uno tiene un castigo y yo creo que me han castigado por eso. Han buscado con lupa, con auditorías y no pueden encontrar una sola irregularidad en 27 años”, aseguró el juez.

Y prosiguió: “Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia. A partir de hoy me voy a sentar y voy a ver pasar seguramente el cadáver de mi enemigo por la puerta de mi casa”.

Respecto a las razones de su retiro, reiteró: “Hoy es mi último día que firmo como juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios. Yo llegué a mi edad y presenté la renuncia como corresponde”.

Al ser consultado sobre el proyecto de ley de Reforma de la Justicia que hoy presentará el presidente Alberto Fernández, el juez federal consideró que “las Cortes tienen que acompañar de alguna manera la política del gobierno que sea elegido”, para lo cual sugirió buscar “un sistema mixto”.

COMENTARIOS