Cuarentena

Rodríguez Larreta y Kicillof descartaron un nuevo endurecimiento en la cuarentena

El jefe de Gobierno porteño y su par en Provincia lo definieron luego de dos horas de reunión. Mañana se reunirán con el Presidente

miércoles 29 de julio de 2020 - 1:41 pm

A pocos días de que finalice la flexibilización de la cuarentena (rige hasta el 2 de agosto), Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunieron durante dos horas en la provincia de Buenos Aires y acordaron descartar una vuelta atrás en la cuarentena.

Entre las razones que esgrimió el jefe porteño y su equipo se encuentran que la tasa de letalidad está en 2.13% pero sigue muy baja en relación a los estándares internacionales, que el programa DetectAR está muy activo en las villas y barrios de toda la Ciudad, que cada 100 casos hay 103 nuevos, que tienen estabilizada la curva de contagios alrededor de 1000 casos por día. Y, finalmente, que no habiendo condiciones para otra cosa lo único que es posible hacer es acostumbrarse a convivir con el virus, y solo poner freno cuando las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) lo exigan, lo que aún juzgan lejano.

La situación en provincia es distina. Como indica Silvia Mercado, por dificultades en su sistema sanitario la curva de contagios tardó más de la cuenta en reflejar la realidad de lo que está pasando en el territorio y, por eso, todavía no se aplanó. No había condiciones operativas de realizar testeos y el proceso todavía no terminó de desplegarse a un nivel óptimo, por eso todavía puede pegar más saltos. Sin embargo, hay todavía un margen importante para atajar a los enfermos que necesiten atención intensiva.

Pese a todo, tanto Rodríguez Larreta como Kicillof descartan volver atrás y se debaten si mantener la fase 3 o avanzar con una cuarentena aún más light. La renovada actividad comercial los envalentona. Pero la palabra final la tendrá mañana el Presidente

COMENTARIOS