Sociedad

Abren las peluquerías en CABA: cómo es el protocolo frente al coronavirus

El protocolo incluye también a actividades de manicuría, pedicuría y depilación.

miércoles 29 de julio de 2020 - 11:14 am

Con la implementación del cronograma de apertura de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al protocolo establecido por coronavirus, desde éste miércoles 29 de julio varios rubros vuelven a poner en funcionamiento sus locales, entre ellos -y uno de los más esperados- las peluquerías. Los trabajadores dedicados a ésta profesión deberán tramitar un permiso para circular por la vía publica y en sus autos particulares.

El protocolo incluye también a actividades de manicuría, pedicuría y depilación. En lo que a ellos respecta, deberán acatar con las medidas de higiene pertinentes al contexto de pandemia.

El protocolo de seguridad implica:

  • Turno previo: todos los clientes deberán sacar turno previo porque no podrán permanecer en los locales mientras no se estén cortando el pelo.
  • Elementos de protección personal: todas las personas dentro del local deberán usar barbijos y la utilización de máscaras, guantes y otros elementos de protección quedará a criterio de cada salón o peluquero.
  • Distanciamiento social: será obligatorio respetar que haya una persona cada 15 metros cuadrados y habrá que respetar un distanciamiento social de al menos 1,5 metros.
  • Abrigos: la ropa de abrigo de los clientes deberá ser cubierta con un protector de nylon o similar.
  • Consumiciones: sólo se podrá ofrecer agua en botella personal por lo que se eliminará la posibilidad de contar con dispenser, servir café u otro tipo de bebidas y alimentos. Será obligatorio que los salones cuenten con varios cestos de residuos en diferentes ubicaciones.
  • Lavado: los lava cabezas deberán dejar un puesto vacío entre los clientes con una distancia mínima de 1,5 metros.
  • Ropa de los peluqueros: los estilistas no podrán utilizar la ropa de calle para estar dentro de los locale y deberán cambiarse la indumentaria o utilizar un guardapolvo o uniforme mientras estén atendiendo al público.

A su vez, durante la jornada de hoy volverán con la atención al público los psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, y fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista (TEA)

A partir del lunes 3 de agosto se les permitirá abrir a los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, (incluye los rubros de indumentaria y calzado con DNI según el día). Sin embargo, no incluye a los Centros de Trasbordo como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y zona de Once.

COMENTARIOS