Reforma Judicial

Archivo: el día que Alberto Fernández defendió una Corte Suprema con cinco miembros

Durante una entrevista televisiva emitida hace cuatro años, el ahora presidente opinaba totalmente distinto sobre la ampliación del máximo tribunal del país

miércoles 29 de julio de 2020 - 6:00 am

El gobierno de Alberto Fernández decidió avanzar con su reforma judicial que presentará para licuar el poder de la Justicia federal fusionando Comodoro Py con el fuero penal económico, y aglutinando los tribunales del fuero contencioso administrativo con el civil y comercial.

Durante una entrevista televisiva emitida hace cuatro años en La Quinta Pata de la Noticia, el ahora mandatario, que se apresta a presentar un proyecto de Ley para reformar el sistema judicial, aseguraba que “la Corte Suprema debe tener 5 miembros” y que “el resto es todo una fantasía”.

“Está mal, la Corte es una institución del país. Nació con 5 miembros, Cristina tuvo el mérito de volver a 5 miembros para que no se juegue con el número de los jueces para tener jueces adictos. La verdad la Corte tiene 5 miembros y debe tener 5 miembros”, dijo al ser consultado en el ciclo que emitía la TV Pública.

“El resto es todo una fantasía”, agregaba Fernández, que entonces integraba el Frente Renovador de Sergio Massa.

“En parte impulsada por una idea teórica de Zaffaroni, que decía que había que dividir la Corte en salas, no es así la lógica constitucional. La corte debe funcionar con 5 miembros, y deben ser miembros tan probos como los que están y como los que está proponiendo Macri”, lanzó en 2016 el actual mandatario nacional, incluso elogiando a los jueces Carlos Rosenkrantz (actual presidente de la Corte) y Horacio Rosatti, que propuso Cambiemos y que luego quedaron en ese lugar.

Además, el protagonista pidió en ese momento que haya más mujeres en el máximo tribunal del país: “El Frente Renovador tiene la idea de que sería bueno que integren más mujeres la Corte Suprema, ahí no existe la lógica del cupo. Quedó Elena Highton que es una extraordinaria jueza y se fue lamentablemente Carmen Argibay. Es una discusión que nos supera porque la propuesta la ha hecho el presidente, la verdad que no son mujeres pero son muy buenos jueces los que está proponiendo”.

COMENTARIOS