Coronavirus

130 días no fueron suficientes: Daniel Gollán advirtió que el sistema sanitario podría colapsar en agosto

La provincia de Buenos Aires es la región más afectada del país. Suma casi 95 mil casos, con 1.533 muertes

martes 28 de julio de 2020 - 6:49 pm

Mientras la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires debaten sobre continuar o no flexibilizando la cuarentena por coronavirus, los ministros de Salud de cada Gobierno siguen de cerca el número de ocupación de las camas de terapia intensiva. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán​, advirtió este martes que a este ritmo, las camas de cuidados intensivos “podrían estar colapsadas en la segunda quincena de agosto”.

“Si se disparan mucho los casos, el sistema va a saturar. Si la curva crece exponencialmente, a un 30% como observamos semana contra semana, probablemente en algún momento de agosto, segunda quincena de agosto, tendremos riesgo de saturación del sistema”, señaló Gollán, en declaraciones a El Destape Radio.

“Es una ecuación muy finita. Pero lo que vemos es que el crecimiento de casos es muy fuerte y preocupante”, aseguró.

El ministro fue cauto sobre la nueva etapa de cuarentena e indicó que esperarán los resultados de los próximos días, aunque no descartó volver para atrás: “Entre jueves y viernes veremos los números de los últimos 15 días y si hacemos recomendaciones para cerrar“.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense destacó la importancia de donar plasma y al respecto dijo que “estos últimos días tuvimos un 50% más de donantes”, por lo que “hoy estamos más o menos bien”.

Al ser consultado sobre las vacunas, aseguró que “el año que viene la humanidad va a contar con dos o tres vacunas como mínimo contra el coronavirus”: “Hay que ver después la disputa por el abastecimiento y por el precio, esta vacuna se empieza a probar ahora“.

Por otro lado, el ministro afirmó que “aumentó la cantidad de pacientes aislados” en el centro sanitario montado en Tecnópolis, en el partido bonaerense de Vicente López, tras “el incentivo” de 500 pesos por día de internación que ofreció el Gobierno provincial, aunque dijo que aún “hay resistencia”.

 

COMENTARIOS