Alimentación

Siete errores a evitar con el aceite de oliva

Algunas cuestiones para aprovechar al máximo su sabor y propiedades nutricionales

jueves 13 de agosto de 2020 - 7:11 am

Sano y delicioso, el aceite de oliva no puede faltar en tu alacena. Para aprovechar sus amplias cualidades nutricionales al máximo, debés evitar ciertos fallos a la hora de usarlo o conservarlo.

Envase de plástico o vidrio transparente: Uno de los mayores enemigos de su calidad es la luz del sol, además del oxígeno. Una vez que el aire y la luz tocan el aceite, puede comenzar a volverse rancio y empeorar el sabor. Es mejor optar por botellas de vidrio de color verde oscuro o marrón oscuro.

Almacenarlo cerca del calor: La exposición al calor, ya sea de la estufa o de la luz directa a través de una ventana soleada, también lo perjudica ya que los polifenoles pueden degradarse y disminuir el sabor o el perfil sensorial. Es mejor guardarlo en la despensa o en otro lugar fresco, no cerca de una ventana o de la calefacción.

Juzgarlo por su color: Es habitual que se confundan el color con la indicación de calidad. La tonalidad es solo un indicador de cuándo se cosechó la aceituna y cuándo se presionó el aceite. De hecho puede ser desde verde vibrante hasta amarillo dorado suave.

Apostar siempre por la calidad intermedia: Los expertos recomiendan tener un aceite de oliva para todos los días y un virgen extra más robusto y de calidad superior para aderezos caseros de ensaladas o tostadas.

Cocinar a fuego alto: Los métodos de cocción a alta temperatura pueden destruir los antioxidantes presentes en el virgen extra y alterar el sabor. Por ello, no es recomendable usarlo para freír.

Cocinar con aceites delicados: Los aceites de oliva más delicados, aquellos con sabores más suaves, no deberían exponerse al calor para proteger sus propiedades aromáticas y sabores. Lo suyo es emplearlos como aceites de acabado para resaltar los sabores de la pasta o ensalada fría, así como para desayunar con pan, por ejemplo.

Aferrarte a tu aceite demasiado tiempo: La vida útil del aceite de oliva virgen extra es de aproximadamente 24 meses, así que no conserves las botellas viejas durante una eternidad. Una posible consecuencia es el sabor rancio y desagradable.

Fuente: Tic Beat

COMENTARIOS