Judiciales

Espionaje al Instituto Patria: piden el procesamiento de Arribas y Majdalani

Eran los jefes de la AFI de la gestión de Mauricio Macri. Lo solicitó el fiscal Santiago Eyherabide al juez Juan Pablo Augé, de Lomas de Zamora. También pidió embargar sus bienes por $ 2 millones

martes 28 de julio de 2020 - 6:50 am

Los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide solicitaron este lunes el procesamiento de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por el espionaje ilegal sobre el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria en 2018, según informaron fuentes judiciales.

También pidió embargarlos en $2 millones, así como procesar al ex jefe de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste, y embargar sus bienes por $700.000.

Además les prohibió a los tres imputados salir del país; mientras que ya estaba previamente procesado el ex jefe de Operaciones Especiales de Contrainteligencia, Alan Ruiz, que era quien coordinaba los operativos.

El juez Augé tiene hasta el 4 de agosto para resolver la situación procesal de Arribas, Majdalani y Coste, quienes están imputados por actividades de espionaje ilegal.

Si acepta el pedido de Eyherabide podría haber un giro en la causa, que se había centrado previamente en los agentes que estaban a cargo de Alan Ruiz, pero no había seguido las pistas hacia los funcionarios que condujeron el aparato de inteligencia oficial entre 2015 y 2019.

COMENTARIOS