Renegociación de la deuda

Problemas para Guzmán: grandes fondos volvieron a rechazar la última oferta

Difundieron una carta enviada al ministro que ratifica su contrapropuesta y advierte que podrían impedir un canje

martes 28 de julio de 2020 - 6:00 am

Problemas en materia de negocios. Los tres grupos de bonistas nucleados en Ad Hoc, Tenedores de Bonos de Canje y el Comité de Acreedores enviaron una carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que ratifican la contrapropuesta presentada el lunes de la semana pasada y aseguran tener, al menos, la mitad de los bonos que entran al canje de deuda externa.

Según detalla Clarín, la misiva, firmada por unos 30 fondos entre los que están el poderoso BlackRock, Ashmore y Fidelity, entre otros, prometen el apoyo a la propuesta conjunta del lunes pasado y mencionan que los firmantes poseen el 32% de los títulos de canje (conocidos en la jerga como “Bonos K”) en circulación y el 36% de los Bonos Globales (los “Bonos M”).

Sin embargo, marcan que “cuando estas cifras se combinan con otros tenedores que han comprometido su apoyo a la propuesta conjunta pero no pueden ser nombrados por razones institucionales, los partidarios de la propuesta representan el 60% de los Bonos de Canje y el 51% de los Bonos Globales en circulación”.

De acuerdo a la última oferta oficial, formalizada el 5 de julio ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la Argentina debe alcanzar un umbral mínimo de aceptación: implica llegar a un 50% de aceptación explícita de la propuesta o de un 60% de adhesión implícita, es decir, cuando se aplican las cláusulas de acción colectiva (CAC) a cada serie de bono.

En tiempo de descuento antes del cierre formal del canje, previsto para el próximo martes 4 de agosto, el Gobierno reafirmó el sábado pasado que la última oferta oficializada es el máximo esfuerzo al que está dispuesto el país.

Las diferencias se achicaron, pero aún hay distancia entre los US$ 53,3 de la Argentina y los US$ 56,6 de los bonistas. Son poco más de tres dólares por cada 100 adeudados.

COMENTARIOS