Salud

Consejos para tener unos dientes fuertes

Qué hacer y qué no para que no se desgaste el esmalte

miércoles 12 de agosto de 2020 - 7:49 am

El esmalte es la capa externa de los dientes y es lo que ayuda a protegerlos de las caries. Que sufra un desgaste con el paso del tiempo es normal. Sin embargo, hay cosas que debemos hacer o evitar para que se fortalezcan.

En primer lugar, debemos tener una correcta higiene bucal, cepillando los dientes tras cada comida. Aunque conviene recordar que el esmalte puede desgastarse si el cepillado es demasiado rápido y enérgico. Es mejor usar un cepillo con cerdas suaves en un ángulo de 45 grados con respecto al margen de la encía y los movimientos deben realizarse hacia adelante y hacia atrás en movimientos cortos y suaves. Y, junto con el cepillado, es importante usar flúor porque fortalece el esmalte y ayuda a reparar las primeras etapas de la caries dental.

Un segundo consejo es limitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas porque las bacterias en la boca se alimentan del azúcar que después se transforman en ácidos, que ablandan y desgastan el esmalte. Y cuidado con los refrescos con edulcorantes artificiales porque también contienen ácidos que lo desgastan.

Es mejor comer alimentos que protejan el esmalte, como los ricos en calcio, que contrarresta los ácidos causantes de las caries. La leche, el queso y otros productos lácteos ayudan a proteger y fortalecer el esmalte.

Hay algunos problemas de salud que pueden afectar a la salud de los dientes. Es el caso de la acidez de estómago severa, que provoca que los ácidos estomacales escapen y lleguen a la boca, donde pueden erosionar el esmalte. Lo mismo sucede cuando los vómitos se producen muy seguidos; también son una amenaza para el esmalte.

Otro problema es la sequedad de la boca. La saliva ayuda a eliminar los alimentos y las bacterias que pueden causar caries, además de que combate los efectos de los alimentos ácidos. Por tanto, es importante beber agua a menudo para mantener la boca limpia y húmeda.

Apretar o rechinar los dientes como hábito, especialmente por la noche, se conoce como bruxismo. Es una patología que termina produciendo el desgaste de los dientes. También debemos evitar morder objetos como lapiceras, etc.

También es importante que acudamos al dentista mínimo una vez al año, porque es la forma de detectar posibles problemas, como una caries, antes de que causen un daño mayor.

Fuente: 65 y más

COMENTARIOS