Medios

Juan Pablo Varsky apuntó contra Infobae por un título: “Yo aprendí a no confiar en ellos”

El periodista cruzó al medio por reproducir una nota suya con un título malicioso, justo después de que se cruzara con un científico

lunes 27 de julio de 2020 - 1:03 pm

El periodista Juan Pablo Varsky apuntó contra el diario digital Infobae luego de que el sitio de noticias reprodujera una nota que el conductor radial escribió para The Gelatina, el portal de su esposa dedicado a la salud.

La columna originalmente titulada Por qué dormimos habla de los problemas que el conductor de La tarde de CNN tuvo para dormir en el pasado: “Dormí entre 4 y 5 horas por noche durante 12 años. Me acostaba entre las 23 y las 0. Me despertaba 4:40. Todos los días, de lunes a viernes”, dice Varsky en su artículo.

Más adelante en su artículo comenta que el exbasquetbolista Emanuel Ginobili recomendó en 2018 en Twitter el libro de Matthew Walker Why we sleep? (Por qué dormimos) que en su prólogo dice: “Dormir de forma habitual menos de seis o siete horas por noche destroza tu sistema inmunológico, multiplicando por más de dos tu riesgo de sufrir un cáncer”. “Me cambió la cabeza”, escribe Varsky en la columna donde cuenta que finalmente pudo cambiar sus hábitos y dormir mejor.

La polémica

El diario digital Infobae reprodujo la columna de Varsky en su web con otro título: “Dormir poco destruye el sistema inmunológico y multiplica el riesgo de cáncer”es decir el textual del prólogo del libro de Matthew Walker, que utilizó Varsky en su columna.

 

 

El problema es que el periodista se cruzó en los últimos días con un científico al que tildó de “arrogante”. Fue a partir de un tuit del biotecnólog Ernesto Resnik donde se preguntaba: “¿En que nos equivocamos en la pandemia?”. Allí Resnik enumeraba tres errores y Varsky le respondió: “Valoro tu autocrítica. Decir me equivoqué es inusual y liberador. Agregaría la arrogancia y el desprecio con el que trataste a la gente que propuso y divulgó alternativas complementarias con el ASPO. Hacer RT y comentario para que tu rebaño insulte, por ejemplo. Saludo cordial”.

Tras la respuesta, a Varsky le llegó una catarata de críticas por “cuestionar a la ciencia”. Ahora el título de Infobae que pone al periodista en el lugar de cientifíco despertó su enojo en Twitter.

“Me pidieron reproducir el artículo escrito desde mi vivencia. https://thegelatina.com/por-que-dormimos/ El título, con frase del autor del libro, me asigna un lugar falso justo en pleno debate sobre posturas de algunos científicos argentinos. Infobae tuvo su TT. Yo aprendí a no confiar en ellos”.

COMENTARIOS