Increíble

Video | Cómo el frío extremo causó la caída de 55 torres de alta tensión en Chubut

El efecto que causó el colapso se denomina "galloping" y los expertos explicaron de qué se trata.

viernes 24 de julio de 2020 - 10:02 pm

El temporal de nieve y las bajas temperaturas extremas en la zona de la meseta de Chubut causaron un hecho inédito producto de un fenómeno que terminó provocando la caída de 55 torres de la línea que une la central Futaleufú con Puerto Madryn, y Sierra Caracol.

Dicho tendido recorre 550 kilómetros en torres de 25 metros de altura. La caída de las estructuras no afectó el consumo domiciliario, ya que los 330 kilovatios de energía que transportan los cables están destinado a proveer la planta energética de Aluar, que produce aluminio y es dueña del 20,4% de Transpa y del 60,2% de Hidroeléctrica Futaleufú.

El efecto que derrumbó las torres se llama “galloping“, que según se explica en un documento publicado por CITE Energía, “consiste en una vibración de las líneas eléctricas de baja frecuencia y gran amplitud inducida por la acción de vientos fuertes y constantes y la acumulación de hielo sobre los conductores. A partir de esas condiciones, el perfil transversal del cable se ve modificado y se hace aerodinámicamente inestable”.

En los últimos días, la zona patagónica registró temperaturas extremas de hasta 39 grados bajo cero y más de un metro de nieve acumulada, sumado a fuerte ráfagas de viento que terminaron provocando el colpaso de 37 torres en Sierra Rosada y 18 en Sierra Caracol.

La línea que sufrió el derrumbe pertenece a la empresa Transpa S.A. Fernando Guerra, su director, reconoció que se trata de un hecho inédito: “Estas torres están construidas desde 1973 y preparadas para condiciones extremas (…) hubo una climatología extrema de mucho hielo, nieve y viento”, indicó en diálogo con la Cadena Tiempo.

Asimismo, informó que preparan un vuelo para evaluar la totalidad de los daños y el tiempo que demandará la reparación. “Esto tendrá un costo importante, no es una reparación que se realice en tres días, estaremos en el orden de los 20 o 30 días para repararlo”, señaló.

COMENTARIOS