Coronavirus

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus?

Ya hay más de 200 proyectos de vacunas en marcha, pero se espera que "con suerte" haya una o dos posibles candidatas para fin de año. La OMS está creando directivas para la distribución ética.

viernes 24 de julio de 2020 - 9:20 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con más de 200 proyectos de vacunas en marcha, aunque solamente son 25 las que están en etapa clínica y de esas 25 solo 10 se encuentran en fase avanzada 2/3. Ahora bien, una vez que se obtenga una vacuna segura, que proteja del virus y no tenga efectos secundarios adversos, ¿quiénes serán los primeros en recibirla?.

La OMS anunció que está creando directivas para la distribución ética de vacunas contra el COVID-19. Según Soumya Swaminathan, la jefe científica de la OMS, la prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, así como los más vulnerables a la enfermedad, que son ancianos y diabéticos, a lo que se añade las personas expuestas en zonas de alta transmisión como barrios marginales.

“Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, dijo.

Asimismo, expresaron que la posibilidad de la vacuna antes de 2021 existe, pero que el desafío de proveer a toda la población mundial es muy grande. “Si tienen suerte, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año”, indicó.

Rafael Vilasanjuan, miembro del consejo de dirección de Gavi (la alianza global para la vacunación), explicó que, por ahora, la capacidad de producción mundial es de 2.000 millones de dosis por año, mientras que la población mundial llega a 7.500 millones de personas en “igualdad de riesgo”.

Podremos tener 250 millones de dosis de vacunas por mes si se aumenta la fabricación”, añadió el experto.

Según sus cálculos, una vez que se disponga de vacuna, cada país recibirá el 20% de dosis correspondiente a su población. El país deberá pagar por adelantado ese porcentaje para continuar promoviendo la producción para asegurar su cantidad de dosis.

COMENTARIOS