Avances Científicos

Video | China lanzó su primera misión espacial a Marte

Dos años después de que los humanos aterrizaran por última vez en Marte, tanto Estados Unidos como China lanzarán este mes misiones al planeta rojo.

viernes 24 de julio de 2020 - 6:37 pm

China ha conseguido lanzar con éxito este jueves su primera sonda dirigida a Marte desde la plataforma ubicada en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur del país asiático, según anunció la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).

Aunque el país asiático no había dado la fecha o la hora con anticipación, China Xinhua News anunció el lanzamiento en Twitter minutos después de que tuviera lugar. La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China confirmó más tarde un lanzamiento exitoso y dijo que la nave se había colocado en la trayectoria planificada al planeta rojo.

Se espera que la sonda Tianwen-1 llegue al campo gravitacional del planeta rojo en febrero de 2021De acuerdo con un artículo de Nature Astronomy, una vez allí pasará otros tres estudiando sus alrededores y lo hará con siete instrumentos científicos diferentes: dos cámaras, un radar de exploración del subsuelo, un espectrómetro de mineralogía, un magnetómetro, y otros dos para estudiar iones y partículas neutras así como partículas energéticas de Marte.

La misión china no fue el único lanzamiento a Marte de este mes. Este lunes, un orbitador de los Emiratos Árabes Unidos despegó en el cohete japonés H-IIA, la primera misión interplanetaria del mundo árabe . La NASA también tiene programado enviar un explorador marciano el 30 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida.

En el mismo artículo, los científicos de Tianwen-1 señalaron la posibilidad de colaboración internacional para “avanzar en nuestro conocimiento de Marte a un nivel sin precedentes”.

Nunca se han implementado misiones planetarias de esta manera. Si tiene éxito, significaría un gran avance técnico“, sostuvo el equipo chino. “Se espera que la sonda Tianwen-1 llegue a Marte alrededor de febrero del 2021 y la fase de observación científica comenzará en abril del 2021. Además de Tianwen-1, el rover Perseverance de la NASA y el orbitador Hope de los Emiratos Árabes Unidos también se unen al viaje a Marte. La comunidad internacional de ciencia planetaria espera estas emocionantes misiones, que sin duda representarán un avance en nuestro conocimiento de Marte a un nivel sin precedentes“.

COMENTARIOS