Política General

Una factura por $ 435.600 incomoda a Alberto: ¿fue abogado de Cristóbal López?

En 2018, la Justicia encontró una factura en Oil Combustibles a nombre del ahora Presidente; desde la oposición, exigen que el jefe de Estado informe sobre los clientes que tuvo en su época como lobbysta para descartar conflictos de interés en la nueva ley de moratoria fiscal impulsada por el Ejecutivo Nacional

viernes 24 de julio de 2020 - 2:27 pm

El hallazgo en 2018 de una factura por $ 435.600 a nombre del ahora presidente, Alberto Fernández, a la firma Oil Combustibles, cobra hoy importancia en el marco de un proyecto de moratoria impulsado por el Ejecutivo Nacional, y que beneficiaría en gran medida al Grupo Indalo.

La factura fue encontrada en la pila de contrataciones de Cristóbal López por los coadministradores puestos por el juez del concurso Javier Cosentino, según informó dos años atrás el diario Clarín.

Según explicó entonces Fernández, la factura “fue librada por error, anulada y consecuentemente jamás cobrada”. Sin embargo, en ese momento, Fernández admitió a Clarín que “asesora” a las entonces “autoridades” del Grupo Indalo. Por aquellos días, López estaba detenido y quien había tomado las riendas de la empresa era el hasta el momento desconocido Andrés Rosner, señalado por muchos como testaferro de Cristóbal. El ahora Presidente, defendía en ese momento al señalado de ser el factótum de López.

Los coadministradores judiciales en Oil, Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova Besheva que encontraron la factura coincidieron en ese momento con Fernández en que no se pagó la factura de 435.600 pesos. Según ellos, la misma estaba “pendiente de pago” y discrepan con Fernández sobre qué servicio facturó. Dicen que fue por “servicios de asesoramiento en materia penal prestados a los señores Cristóbal López y De Sousa”, los dueños de Oil y del grupo Indalo.

En las últimas horas, desde la Coalición Cívica recordaron este episodio y exigieron al Presidente que comunique a qué empresas tuvo como clientes durante su período como lobbysta.

Según informó en 2018 Clarín, Fernández había visitado en dos ocasiones al juez federal Julián Ercolini en calidad de “asesor de Rosner”, el empresario que en 2017 apareció como “comprador” del Grupo Indalo. Sin embargo, Rosner respondió siempre a los intereses de López; de hecho, llegó a declarar mientras el empresario del sur estaba encarcelado: “Si Cristóbal pretende volver, nos vamos”.

Juan Manuel López, diputado nacional por Juntos por el Cambio, denunció en las últimas horas el rol que jugó Fernández en el resguardo de los intereses de Cristóbal López antes de llegar a Casa Rosada.

El legislador volvió a enviar el mismo proyecto que mandó en diciembre de 2019 para conocer quiénes fueron los clientes de Alberto Fernández cuando ejercía. “Es bastante llamativo que incluyan al impuesto al juego cuando Cristobal López tiene casinos y se ha dedicado al juego toda la vida. Mi sospecha es que el proyecto de ley que impulsa el presidente favorezca a estos grupos”, sostuvo, en diálogo con Radio Rivadavia. Además, agregó que “en el concurso de Oil Combustibles aparece una factura a nombre de Alberto Fernández por un monto de 430 mil pesos”.

COMENTARIOS