Ciencia y tecnología

Trabajadores del CONICET denuncian miles de despidos y convocan a una protesta virtual

Miles de trabajadores denuncian ante el organismo de ciencia que a fin de mes se vencen las becas y reclaman por una prórroga; desde el CONICET aseguran haber otorgado dos prórrogas desde el incio de la pandemia y no poder afrontar otra más, por lo que los científicos se manifestarán de modo virtual, ante este escenario

viernes 24 de julio de 2020 - 11:27 am

Científicos del CONICET denuncian que a fin del mes de julio se vencen más de 1.500 becas de investigadores y piden al organismo que se prorroguen, pero éste asegura que ya hubo dos prórrogas y no puede afrontar otra más. Frente a esta situación, se convocó a distintas medidas de protestas como un “Festival virtual ni un científico en la calle”.

“Ningún científicx puede quedarse sin ingresos en plena pandemia, prácticamente sin posibilidades de conseguir otro trabajo. Urge que la presidenta (del Conicet) Ana Franchi y que el resto del Directorio prorroguen todas las becas que caerán en una semana, el 31/7, como parte de una extensión universal de todas las becas de investigación vigentes en el país, por al menos un año”, señalaron desde la cuenta de redes sociales los Jóvenes Científicos Precarizados.

Ante este escenario, los científicos se convocaron, con el fin de visibilizar el conflicto, a un festival virtual para mañana viernes a las 18 horas, en el que participarán distintos artistas: “¿Sabías que CONICET y organismos de CyT quieren dejar en la calle a +1500 científicxs en plena pandemia? Sumate a reclamar: ¡NI UN CIENTÍFICX EN LA CALLE!”.

En esa línea, también adelantaron que el próximo lunes seguirá el “Paro Virtual de Becaries” y en la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán a las 11.00 al Polo Científico “para exigir respuestas urgentes a las máximas autoridades del MinCyT y CONICET”.

Por su parte, desde el organismo confirmaron que la obra social de estos trabajadores estará cubierta hasta fin de año, pero los científicos consideran a la medida como insuficiente. “Consideramos que la extensión de la obra social para lxs más de mil compañerxs del CONICET que están por quedar en la calle es una respuesta de la patronal, parcial y muy limitada, a nuestro reclamo contra los despidos”.

En diálogo con La Nación, la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, aseguró que ya les otorgaron dos extensiones en abril-mayo y junio-julio. “No estamos echando a nadie, las becas son a término, no se deja a gente en la calle. Se les dieron cuatro meses de prórroga, con un refuerzo económico para pagarlas, no podemos afrontar una prórroga mayor. El organismo hizo todo el esfuerzo posible”, detalló la funcionaria, y agregó que son el único instituto que garantizará hasta fin de año la obra social para quienes finalicen sus becas.

COMENTARIOS