Mundo

España, en ebullición: Irán le pagó 9,3 millones de euros a Pablo Iglesias, simpatizante K

Los pagos, contabilizados desde el año 2013, habrían servido para lanzar la imagen pública del protagonista y promocionar a su partido, Podemos

viernes 24 de julio de 2020 - 9:00 am

Sorpresa en España. El periodista Miguel Ángel Ruiz Coll reveló un informe confidencial elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el que confirman que el Gobierno iraní aportaba entre 600.000 y 700.000 euros anuales a 360 Global Media, la empresa que gestiona la señal de Hispan TV en España, el canal islamista que emite el programa de Pablo Iglesias Fort Apache.

Los pagos, contabilizados desde 2013, habrían servido para lanzar la imagen pública de Pablo Iglesias y promocionar a su partido, Podemos.

Explicaba la noticia del citado medio que, dado que el régimen de Irán estaba sometido entonces a sanciones internacionales, la dictadura de los ayatolás se habría servido de un entramado de sociedades interpuestas, que operaban desde distintos paraísos fiscales, para financiar a 360 Global Media, que tiene su sede en Madrid.

 

 

 

 

La investigación de la Udef rastreó el millonario trasiego de dinero que esta sociedad, presidida por el ciudadano iraní Alizadeh Azimi Mahmoud, había recibido desde 2012 desde distintos puntos del planeta.

Así, de los 9,3 millones de euros inyectados mediante este mecanismo, dos millones de euros habrían ido a parar a Pablo Iglesias, a sus dos productoras (Con Mano Izquierda y Producciones La Barraca) y a su más estrecho círculo de colaboradores durante los tres años investigados por la Policía.

El Mundo informó este jueves en su portada que los 9,3 millones de euros se transfirieron a la productora del canal del programa de Iglesias desde 16 empresas sospechosas de blanqueo de dinero por medio de 67 ingresos, empleando bancos intermedios.

COMENTARIOS