Política

Explican cómo salvaron a Nilda Garré en causa por defraudación a la administración pública

Lo curioso es que, quien impulsó la defensa fue el mismísimo Ministerio de Seguridad, que actuó como querellante desde un principio. Y fue esa misma cartera la que operó para salvarla

viernes 24 de julio de 2020 - 8:20 am

Todo arrancó en julio de 2013, cuando los entonces senadores Gerardo Morales, José Cano, Luis Petcoff Naidenoff y Alfredo Martínez, denunciaron que, al momento de que se aprobara su pliego como embajadora y desde 1995, Nilda Garré había sido designada Encargada Titular del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor N° 57 de Capital Federal, “encontrado en uso de licencia para el desempeño de cargos nacionales, provinciales y municipales de carácter no permanente, situación que se habría extendido de forma prácticamente ininterrumpida en razón de las sucesivas funciones públicas para las que resultó electa o designada”.

Según indica Tribuna de Periodistas, los delitos denunciados fueron: defraudación a la administración pública, abuso de autoridad y administración fraudulenta. Y no solo aludía a ella, sino también a otros funcionarios.

Como sea, la otrora ministra de Defensa continuó percibiendo ingresos por la prestación del servicio registral, “extremo que constituiría una incompatibilidad”, según aludía la denuncia de Morales, actualmente gobernador de Jujuy, Cano y Martínez.

Prontamente fue sobreseída por la Justicia Federal pero luego la Cámara Federal revocó esa medida por “prematura” y ordenó profundizar la investigación para determinar si cometió delito al cobrar salario como encargada de un Registro Automotor mientras ocupaba distintos cargos en la administración pública.

Puntualmente, la decisión fue de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes “revieron” la medida tomada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y le ordenaron realizar nuevas medidas de prueba.

COMENTARIOS