La ruta del dinero K

Ruta del dinero K: la Fiscalía consideró “probado” que Lázaro Báez “lavo” 55 millones de dólares

"Lázaro Báez fue la cabeza de una organización criminal con despliegue transnacional, detentó en todo momento el control absoluto y los pronunciamientos judiciales que se desarrollaron dan por acreditado ese tipo penal", dijo el fiscal Córdoba.

jueves 23 de julio de 2020 - 10:41 pm

Este jueves 23 de julio se renaudó el juicio por la principal causa contra Lázaro Báez por lavado de dinero, mejor conocida como “Ruta del dinero K“, y durante la audiencia virtual vía Zoom, el fiscal Abel Córdoba consideró “probado” que el empresario K “lavó” una cifra que rondaría los 55 millones de dólares.

Para el fiscal de la causa que se tramita ante el Tribunal Oral Federal 4, la fortuna de Báez “fue consecuencia de la gran cantidad de obras que recibió durante las gestiones kirchneristas”, y señaló que pedirá penas no solo para Báez sino también para sus hijos sus hijos Martín, Leandro, Melina y Luciana, sino también para otros allegados a quienes acusa también por las maniobras de lavado de dinero, entre quienes están el arrepentido Leonardo Fariña, el financista Fabián Rossi, el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Perez Gadín.

“La fortuna (de Báez) se explica en las maniobras de la obra pública y la evasión impositiva“, dijo Córdoba en su presentación, afirmando que “Lázaro Báez fue la cabeza de una organización criminal con despliegue transnacional y detentó en todo momento el control absoluto” de las maniobras, que abarca los US$ 54.872.866.

El fiscal adelantó que no pedirá penas para los acusados Mario Acevedo Fernández, Santiago Carradori, Jorge Cerrota, Alejandro Ons Costa, Christian Delli Quadri, Juan Ignacio Pisano Costa, Eduardo Larrea y Sebastián Pérez Gadín. Se espera que su alegato se extienda a lo largo de tres audiencias, la de hoy y dos que están programadas para la próxima semana, los días miércoles y jueves.

El pasado martes, la Oficina Anticorrupción reclamó una pena de 8 años y medio para el empresario Báez, las cuales se suman a los 9 que había pedido la Unidad de Información Financiera y los ocho que fijó la AFIP.

COMENTARIOS