Política

Atención: Manzur busca contratar a un defensor de represores en un puesto clave en la Justicia

"El defensor de genocida, Facundo Maggio, es candidato a integrar la terna para ser vocal federal del TOF en Tucumán, con competencia en delitos de Lesa Humanidad", denunciaron desde la agrupación HIJOS

jueves 23 de julio de 2020 - 2:01 pm

El abogado Facundo Maggio fue postulado por el gobernador de Tucumán Juan Manzur para que ubique un puesto clave en la Justicia. Por esot fue denunciado por la agrupación H.I.J.O.S Tucumán.

“El defensor de genocida, Facundo Maggio, es candidato a integrar la terna para ser vocal federal del TOF en Tucumán, con competencia en delitos de Lesa Humanidad. Desde HIJOS RED NACIONAL, presentamos nota informando al Consejo de la Magistratura nuestro total rechazo”, expresaron en un comunicado que difundieron en redes sociales.

“Rechazamos la candidatura del defensor de represores. Los antecedentes del abogado Maggio son relevantes, porque revelan su falta d idoneidad moral para ocupar un cargo en la judicatura Federal. Maggio no solamente defendió genocidas, sino que además reivindicó el terrorismo de estado”, agregó H.I.J.O.S. Tucumán.

En esa nota, dirigida a Graciela Camaño es su rol de presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, denunciaron la “falta de compromiso y de respeto por los derechos humanos exteriorizada” por el aspirante a juez quien “desde el 2012 se desempeñó de manera activa como defensor de personas imputadas en crímenes de lesa humanidad” en esa provincia.

Los defendidos de Maggio

Maggio fue defensor de Miguel Ángel Chuchuy Linares, condenado también a 14 años de prisión por ser autor material de asociación ilícita y partícipe necesario de violación de domicilio en 46 oportunidades, además de privación ilegítima de la libertad en 98 casos, homicidios calificados en 68 ocasiones. También dentro de la misma megacausa en la cual se acreditó que integró una patota comandada por el condenado Roberto “El tuerto” Albornoz en el centro clandestino que funcionó en la ex jefatura de la policía.

También fue defensor del policía Camilo Francisco Orce, acusado por ser autor material de la privación de la libertad y torturas contra dos personas durante el llamado Operativo Independencia. Además, fue señalado por integrar junto a Oscar Ferreyra un grupo parapolicial conocido como Comando Atila.

 

 

En ese proceso, sostuvo la organización de derechos humanos, defendió y separó del debate oral a Enrique Benjamín Bonifacio, quien fue imputado como autor mediato de 18 casos de violación de domicilio, 21 casos de privaciones ilegítimas de la libertad y 12 homicidios calificados, además de la asociación ilícita por haber formado parte del plan conocido como Operativo Independencia.

Otros de sus defendidos, en tanto, murieron sin ser sometidos a un proceso judicial. Algo que desde H.I.J.O.S. Tucumán señalaron como producto de las estrategias dilatorias por parte de Maggio, lo que derivó en el entorpecimiento y enlentecimiento de los juicios.

Estos antecedentes, sostuvieron, “revelan su falta de idoneidad moral para ocupar un cargo en la Judicatura Federal” porque las defensas que ejerció “se basan en una reivindicación del terrorismo de Estado, una revictimización de los testigos de cargo contra sus defendidos”y una “abierta reivindicación a la teoría de los dos demonios”

Además de haber defendido a un largo listado de represores, jugó un rol fundamental en el rechazado fallo de la Corte Suprema para aplicar el 2×1 en el caso del represor Luis Muiña.

Con información de El Destape Web

COMENTARIOS