Judiciales

Por sorteo, Ercolini quedó a cargo del juzgado de Canicoba Corral: ¿qué causas sensibles definirá?

Así se definió por sorteo; al mismo tiempo, Ercolini -criticado en su momento por la vicepresidenta por fallos en su contra- deberá continuar con la investigación contra los exfuncionarios del macrismo Guillermo Dietrich, Javier Iguacel, Bernardo Saravia Frías y Nicolás Dujovne, acusados de irregularidades en las concesiones de los peajes durante el gobierno de Mauricio Macri

jueves 23 de julio de 2020 - 12:23 pm

El juez federal Julián Ercolini estará a cargo, durante el plazo de un año, del juzgado federal 6, que quedará vacante a finales de este mes, cuando se concrete la renuncia de Rodolfo Canicoba Corral.

Así lo definió el sorteo realizado esta mañana en la Cámara Federal, en los tribunales federales de Comodoro Py.

En la misma jornada se definió, también, que el juez federal Sebastián Casanello quedará a cargo del juzgado federal 12, que está vacante desde la salida del juez Sergio Torres, que renunció para integrar la Suprema Corte bonaerense. Este juzgado era subrogado por Canicoba Corral.

El juzgado de Canicoba Corral tiene bajo su órbita causas sensibles, entre ellas, la causa AMIA. Ercolini ahora seguirá con la instrucción de ese expediente, que había quedado a cargo de Canicoba Corral en 2003, tras el apartamiento del juez Juan José Galeano.

Ercolini, apuntado tanto por la vicepresidenta Cristina Kirchner como por el presidente Alberto Fernández por los fallos adversos al kirchnerismo que firmó, ahora deberá continuar con la investigación contra los exfuncionarios del macrismo Guillermo Dietrich, Javier Iguacel, Bernardo Saravia Frías y Nicolás Dujovne, acusados de irregularidades en las concesiones de los peajes durante el gobierno de Mauricio Macri.

Otra de las causas es la que durante el gobierno de Juntos por el Cambio inauguró las investigaciones sobre el espionaje ilegal que el macrismo les dedicó a jueces, políticos, empresarios y hasta Lionel Messi. Canicoba explicaba que ese espionaje “no sólo incluyó los viajes de los espiados sino también datos surgidos en Policía Federal, antecedentes, y datos financieros de la Unidad de Información Financiera y de la Oficina Anticorrupción”.

Los jueces Luis Rodríguez, María Romilda Servini, Marcelo Martínez De Giorgi y Daniel Rafecas se habían excusado y no estaban esta mañana en el bolillero de los sorteos.

COMENTARIOS