Juan Schiaretti

Denuncian que Schiaretti facilitó jubilación de privilegio de histórico sindicalista: “Es un estafa”

El Gobernador fue denunciado por dar "cierta información" a José Pihen quien previo a la reforma del sistema previsional logró el trámite de su jubilación, cajoneado desde 2002, y cobrará 250.000 pesos

jueves 23 de julio de 2020 - 12:17 pm

Dos días antes de que la Legislatura cordobesa aprobara de forma exprés la reforma del sistema previsional, que prevé un recorte en las jubilaciones, el legislador de Hacemos por Córdoba e histórico lider de la CGT regional José Pihen consiguió que le admitieran rápidamente su jubilación, cuyo trámite había iniciado hace 18 años, en 2002, con apenas 56 años.

Pihen, de 74 años y cerca de 50 de aportes, cobrará 250.000 pesos de jubilación, pero no cobrará como un trabajador normal sino en la categoría de privilegio para “legisladores y funcionarios del Poder Legislativo”.

Desde la oposición denunciaron la “estafa” del Gobierno cordobés. El exintendente Ramón Mestre le pidió explicaciones urgentes a Juan Schiaretti: “Él y todos sus funcionarios han facilitado esta estafa”, denunció.

“Nos tienen que decir cómo fue que durante 20 años durmieron un trámite, que se termina transformando en un gran privilegio a este señor”, continuó Mestre. “La solidaridad le tiene que ganar a los privilegios”, sentenció.

La Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica denunciaron ante la Justicia la jubilación de Pihen y resaltaron que pudo haber obtenido “ciertas informaciones”. “Queremos pedir a la Justicia que investigue si ha habido información privilegiada. Aquí somos todos iguales ante la ley y queremos que se cumpla. Que no haya ciertas personas que, por estar cerca del poder, tengan ciertas informaciones”.

Desde el sindicalismo opositor a la conducción de Pihen también se generaron algunas críticas, como la de la ex secretaria general del gremio de los trabajadores judiciales, Irina Santiesteban que aseguró que “en la provincia de Agustín Tosco y Atilio López, hace falta otra dirección sindical, combativa y luchadora”.

 

 

La defensa de Pihen

“Tengo la conciencia absolutamente tranquila”, aseguró Pihen.

“Yo simplemente voy a decir que nadie dice cuándo inicié yo el trámite. Yo tengo 74 años y 53 de aportes, y en febrero, cuando se levantó el receso de enero, pedí mi jubilación. Eso es lo que hay”, dijo Pihen en una entrevista con Canal Doce en la que también aclaró que la jubilación “todavía no está activada”. “Yo sigo cobrando como legislador en actividad”, afirmó. Más tarde dijo que iba a continuar su tarea como representante del oficialismo en la Casa de las Leyes.

 

 

Tanto el binomio Duhalde- De la Sota (2002) como el de Cristina Kirchner-Schiaretti (2008) comenzaron y continuaron el proyecto de “armonización jubilatoria” que dice que la jubilación en Córdoba, que en principio garantizaba el 82% del mejor salario bruto, pasaría a depender de Nación, que rara vez alcanza ese porcentaje. Pihen no se vio alcanzado nunca por esas reformas y siempre cobró por fuera de ellas, denunció Prensa Obrera.

COMENTARIOS