Cotización del Dólar

Cepo reforzado: ¿qué pasará si recibís una segunda transferencia en dólares en un mes?

Con el objetivo de evitar compras compulsivas de "dólar puré", cuando un cliente reciba una segunda transferencia en el mes, ahora la operación queda congelada hasta que presente la documentación respaldatoria

jueves 23 de julio de 2020 - 11:38 am

Con la intención de evitar que personas compren el “dólar solidario” a través de terceros para lograr hacerse de la divisa a un precio menor al del mercado paralelo, el Banco Central comenzó a principios de julio a armar sumarios a aquellos sospechados de ser organizadores del “dólar puré”.

Entre los casos denunciados por entonces, había algunas personas que habían recibido hasta 30 transferencias de 200 dólares a sus cuentas en menos de un mes. La operatoria consiste en comprarle a otros sus cupos de u$s 200 y luego revenderlo en el mercado informal. En el banco salen casi $ 20.000 los billetes a precio oficial más el 30% del impuesto PAIS, mientras en las cuevas lo pueden vender a $ 125, por lo que se ganan $ 5000 por el pase de manos.

Sin embargo, a partir de la semana pasada, el BCRA reforzó las medidas para evitar esta práctica y llegó a un extremo que está trabando el funcionamiento de los agentes de Bolsa que realizan operaciones de MEP. A partir de los últimos días, los bancos trabarán toda segunda transferencia en dólares que reciba una misma cuenta en el período de un mes. Cuando un cliente recibe la segunda transferencia en dólares en el mes, queda en estado pendiente para que el cliente presente documentación respaldatoria del movimiento, y contra eso se autoriza la transferencia, explicó una fuente del BCRA al periodista Mariano Gorodisch de Cronista.com.

Para poder destrabar esta segunda transferencia, el banco podría pedir un mail declarando la vinculación de cuentas o el origen de la operación: no está prohibido recibir transferencias, pero si el receptor no la justifica, la plata vuelve al originario.

Según dio a conocer hoy Cronista.com, esto trajo serias trabas a los agentes de Bolsa. “Un cliente que tenía dólares en su comitente y los giró hacia su cuenta, en el banco se los rechazaron. Tuvimos que darle los boletos de compra y venta de bonos para que puedan liberarle las divisas”, explicó al citado medio uno de los grandes brokers del país.

COMENTARIOS