Alimentación

Ocho enfermedades que podés desarrollar por una mala alimentación

Cómo influye en el organismo la falta o exceso de ciertos alimentos

lunes 17 de agosto de 2020 - 7:08 am

Una alimentación pobre en nutrientes, como la falta o exceso de algunos alimentos, pueden complicar tu organismo. A continuación, ocho de las enfermedades que pueden desarrollarse debido a una mala dieta.

1. Diabetes tipo 2

Dentro de los distintos de diabetes, ésta es una de las más peligrosas y viene producida por los malos hábitos alimenticios en muchas ocasiones ya que se produce por el alto contenido en glucosa de la sangre. Son precisamente las dietas con alto contenido en azúcar una de sus grandes culpables. Se puede controlar pero es para toda la vida, no tiene cura.

2. Osteoporosis

Es muy habitual que en las dietas exista un déficit de calcio notable, y esto repercute directamente sobre la salud de los huesos, que acaban sufriendo osteoporosis en un alto número de casos en los que la alimentación no incluye ingredientes que contengan altas dosis de este mineral.

3. Obesidad

La poca actividad física y la mala alimentación son grandes culpables. La comida basura y la industrial tienen mucho que ver. Es peligrosa porque puede provocar otras muchos más graves como problemas de corazón.

4. Cáncer

No es una enfermedad cuya causa mayor sea la mala alimentación, por supuesto, pero sí es cierto que el cuerpo está menos protegido inmunológicamente hablando si está mal alimentado. En la actualidad se investiga la incidencia real de la comida en determinados tipos de cáncer en los que se sabe que actúa como una causa más. Es el caso del cáncer de estómago.

5. Hipertensión

La presión arterial mide la fuerza de la sangre producida en el corazón y el estado de las arterias. Las grasas saturadas ingeridas en una dieta que no es saludable es una de las grandes causas de que la tensión aumente, lo cual afecta al corazón, que es mucho más sensible a sufrir otras patologías.

6. Caries

Muchos problemas bucales parten de la mala alimentación. En concreto las caries suelen ser mucho más habituales en quienes abusan del azúcar.

7. Hipercolesterolemia

Es lo que se conoce como “tener el colesterol alto”. Hay causas genéticas, pero en un alto porcentaje de personas que sufren esta patología, el problema más importante es su dieta, ya que se alimentan de comidas que disparan los niveles de colesterol. El problema es que puede expandirse la patología y producir otras más graves como una enfermedad coronaria.

8. Enfermedad coronaria

Las grasas saturadas y también un exceso de grasa animal puede producir un colapso en las arterias, que es donde suele acumularse poco a poco. Los vasos sanguíneos transportan oxígeno y sangre al corazón. Si se bloquean, el riesgo de sufrir un infarto es muy alto. Sus consecuencias son nefastas para la salud.

Fuente: Salud envidiable

COMENTARIOS