Comercio Internacional

Alertan por la creación de “granjas industriales” en el país: ¿cuál es el peligro?

Un acuerdo entre el canciller argentino Felipe Solá y el ministro de Comercio chino llevaría de 7 millones a 100 millones la cantidad de cerdos en el país: los peligros que esta acción genera

miércoles 22 de julio de 2020 - 5:48 pm

El canciller argentino Felipe Solá firmó el 6 de julio de este año una “asociación estratégica” con China para que nuestro país se convierta en una gran granja industrial que pueda albergar cerca de 100 millones de cerdos, que luego serán enviados al país de Oriente.

¿Cómo es el proceso? Como explica la periodista Soledad Barruti, autora del libro Malcomidos, China es el país que más consume carne porcina del mundo. Produce cerca de 450 millones de animales al año, pero una llamada “peste porcina africana” explica Barruti, está enfermando a los cerdos de China lo que genera que no se puedan vender y que, por esto hayan tenido que matar a 250 millones de cerdos para que no se propague la enfermedad.

Es por eso que el acuerdo entre el Ministro de Relaciones y Culto, Felipe Solá, y el Ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, tiene que ver con hacer el engorde en el país porque en China no se podría hacer por la mencionada peste.

“Lo que para muchos es un negoción, en realidad puede traer problemas para el campo y particularmente para la vida de las personas”, dice Barruti.

Es que esto va a generar que para que los cerdos engorden se deba producir más soja, y que se utilcen un “1.400% más de venenos” , explica Barruti. “Esto puede generar cáncer e infertilidad en la gente que vive en el campo y eventualmente vivir bajo una guerra química. Además va a traer una gran deforestación”.

Pero los problemas no son únicamente para el ser humano y el medio ambiente. Los problemas para los animales también son terribles.

“Una granja industrial de cerdos es un lugar infernal”, sentencia Barruti en un video que ya tiene más de 1 millones de reproducciones. “Un cerdo que se cría en estas granjas nace, se les extraen los colmillos sin anestesia, se les corta la cola porque es tanto el stress que les genera vivir ahí que se comen unos a otros. Por eso lo primero es quitarle los colmillos…”.

Y agrega: “Una cerda da 12 o 14 cerditos cada doce meses y vive en una jaula toda su vida parada mientras come y acostada cuando da a luz y amamanta. Se los contiene con remedios a los animales, antibioticos, que estimulan el crecimiento, y antivirales”.

“El uso de estos remedios es brutal”, sigue la periodista especializada en medio ambiente, “porque además se usan los antibióticos para los animales y no para los humanos”. Además dice que son estos los lugares donde se gestan “las sonosis, donde se gestan las enfermedades del reino animal al humano”.

“Estamos a tiempo de poner un límite”, finaliza, “no dejemos que siempre se beneficien los mismos de siempre que son las cerealeras, los empresarios rurales y los laboratorios”.

COMENTARIOS