Negocios

Con presión de Moyano, Camioneros y Mercado Libre llegaron a una tregua: ¿qué acordaron?

El gremio de Hugo Moyano y ejecutivos de la ecommerce se sentaron a la mesa y definieron cómo seguirán

miércoles 22 de julio de 2020 - 12:47 pm

Después de bloquear uno de los cinco centros de distribución de Mercado Libre, el sindicato de Camioneros llegó a un acuerdo con la empresa que lidera Marcos Galperín.

En una reunión de la que participaron Hugo Moyano padre, su hijo Huguito (abogado del gremio) y la cúpula del unicornio se planteó que Camioneros se encargue de la distribución de la mercadería de Mercado Libre hacia el interior del país, ya que la ecommerce no posee distribución propia sino que contrata conductores autónomos. De este modo, Moyano los regularizaría bajo su ala.

En tanto de los centros de distribución hacia adentro, el sindicato que seguirá será la Unión Carga y Descarga que comanda Daniel Vila.

Un acuerdo similar había sellado hace años con la multinacional Coca-Cola, donde puertas adentro está el gremio de Aguas y Gaseosas, de Raúl Álvarez, pero la distribución quedó absolutamente en manos del jefe camionero.

Para Mercado Libre, en definitiva, es un buen arreglo, al menos por ahora. Se garantiza de alguna manera que la tropa de Moyano no ponga un pie dentro de sus centros de distribución, donde firmó en 2019 un convenio colectivo a medida con Carga y Descarga que fue avalado por el exministro macrista Dante Sica y que tiene la garantía de que no será ahora objetado por Moroni, según supo La Nación.

La letra chica de aquel acuerdo establece modificaciones en lo relativo a la jornada laboral, dispone la creación de un banco de horas (192 mensuales), la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno, la limitación para ejercer el derecho a huelga y la garantía de guardias mínimas para garantizar el funcionamiento de la planta. El trato se aplica de manera exclusiva en centro logístico de Villa Madero, que creció exponencialmente de 80 a 1250 operarios, quienes el 3 del mes próximo percibirán un bono de 500 dólares como gratificación extraordinaria por la pandemia del coronavirus.

COMENTARIOS