Brasil

Bolsonaro volvió a dar positivo en una prueba de coronavirus por tercera vez

Quedó confinado en el palacio de gobierno y deberá permanecer allí. Sin reportar síntomas graves, el presidente del país vecino seguirá gobernando por videoconferencia

miércoles 22 de julio de 2020 - 9:30 am

A quince días del martes 7 de julio en que anunció que estaba enfermo, hoy se informó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se volvió a someter a la prueba de diagnóstico de coronavirus para saber si se había curado y volvió a dar positivo.

En cuarentena en el palacio de gobierno de la capital, la Alvorada, el mismo lugar donde brindó la polémica conferencia en la que comunicó estar infectado sin respetar las medidas de sanidad recomendadas, el mandatario de derecha esperaba ansioso el resultado, esperanzado de que pudiera ser negativo. Pero no.

Según lo publicado por la cadena CNN, si bien sigue enfermo Bolsonaro no tiene fiebre desde hace dos semanas y su saturación de oxígeno, su frecuencia cardíaca y su presión arterial son normales.

Esta mañana, en un mensaje oficial, la Secretaría Especial de Comunicación Social confirmó que el test dio positivo al Covid-19 y declaró que el mandatario “sigue con buena salud, acompañado por el equipo médico de la Presidencia de la República”.

Ayer, en un discurso ante simpatizantes reunidos afuera de la residencia presidencial, Bolsonaro había declarado: “Dios mediante, saldré negativo en la prueba”. Asimismo había indicado que sí se curaba iba a viajar el viernes al estado de Piauí, noreste del país, para inaugurar un nuevo proyecto residencial y un sistema de saneamiento. Pero sus planes deberán esperar.

Conocido por su descreimiento de la gravedad de la pandemia, y por no querer decretar la cuarentena en el país, el segundo más afectado por el virus en todo el mundo, el presidente incluso llegó a pelearse con los gobernadores que tomaron medidas estrictas al respecto porque aseguró estaban atentando contra la vida de los brasileños, que para él depende más de la economía que de la salud.

El coronavirus mató a más de 80.000 personas en Brasil, según datos oficiales publicados el lunes que confirman la estabilización de la pandemia en una elevada “meseta” de más de 1000 muertes diarias en promedio semanal.

Por su parte, las personas enfermas son más de 2.100.00, aunque los expertos estiman que esa cifra está infravalorada debido a la falta de test en la nación, de 212 millones de habitantes.

Desde el primer fallecimiento el 16 de marzo, el balance tuvo un rápido incremento hasta estabilizarse a inicios de junio en más de 1000 muertes diarias, en promedio calculado sobre los últimos siete días. “Hay una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus, de tomar el control”, dijo la semana pasada en Ginebra el responsable de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Fuentes: Agencias AP y AFP

COMENTARIOS