Finanzas

Transferencias en dólares: bancos refuerzan los controles a las cajas de ahorro

Las principales entidades financieras nacionales e internacionales enviaron mensajes a sus clientes. "No se pueden comprar divisas en nombre de otra persona", recordaron

miércoles 22 de julio de 2020 - 7:30 am

Puntos a considerar en materia de finanzas personales: los bancos empezaron a enviar en las últimas horas mensajes por correo electrónico a sus clientes para recordar las medidas de seguridad que deben tomar las entidades ante transferencias en dólares que puedan ser consideradas “inusuales”.

Según detalla el canal Todo Noticias, el Banco Central busca desarmar el esquema de “coleros” digitales por el cual distintos usuarios “venden” su cupo mensual de compra de divisas por una comisión.

“No está permitido: comprar dólares en nombre de otra persona, ceder y/o vender el cupo mensual, dado que el mismo es personal e intransferible, recibir transferencias de dólares sin justificación y correctamente documentadas y realizar falsa declaración relacionada con las operaciones de cambio”, envió a un cliente un banco nacional líder.

Un banco internacional, por su parte, recordó a los usuarios la normativa actualizada del BCRA sobre las transferencias en dólares. Para que el banco habilite envíos a una caja de ahorro en esa moneda, esa cuenta de destino deberá tener una antigüedad de al menos 180 días.

“A partir de la segunda transferencia que recibas dentro del mismo mes, deberás justificar el motivo del movimiento y comprobar que proviene de una actividad legítima”, explicó la entidad. “Caso contrario, el banco tendrá que rechazar la recepción de dicha transferencia”, concluyó.

La Justicia en lo Penal Económico y el Banco Central encontraron trazos de una red de personas que iba a barrios populares y organizaba pirámides.

Se abrían cuentas bancarias a nombre de distintos titulares sin capacidad adquisitiva para comprar el cupo de U$S200 mensuales. Esas cuentas eran gestionadas por una suerte de “puntero digital”, a cambio de una suma fija de dinero.

COMENTARIOS