Negocios

Crisis en LATAM Argentina: el 90% de los pilotos ya acordaron su salida

El Ministerio de Trabajo le negó el procedimiento preventivo de crisis. Pero la aérea pagó retiros voluntarios a más de la mitad de la plantilla

miércoles 22 de julio de 2020 - 6:25 am

Novedades en el mundo de los negocios. Durante las últimas horas, el Gobierno rechazó el pedido de LATAM Argentina de abrir un procedimiento preventivo de crisis para despedir a sus 1.715 empleados.

Según detalla el diario Clarín, si bien con el procedimiento de crisis busca la autorización para poder pagar un piso equivalente al 50% de una indemnización de despido sin causa, en los hechos ya la mitad de los empleados tomaron el programa de retiro voluntario que les ofreció la empresa, con una compensación que equivale aproximadamente a 110% de una indemnización por despido.

“Ya tomaron el retiro más de 800 personas, de las cuales 190 son pilotos, sobre una dotación total de 220”, aseguraron fuentes del sector. La compañía no lo confirmó, pero tampoco lo desmintió.

“Un alto porcentaje de los trabajadores aceptó” el programa de retiro voluntario, aseguró la empresa.

La decisión del Gobierno no impide que LATAM cierre sus puertas, sino que hace más onerosa su decisión, aunque ahora reducida a algo menos de 900 empleados. La empresa dejó en claro que, pese a que Trabajo no le autorizó el procedimiento de crisis, igual va a cerrar.

La aerolínea está concursada a nivel internacional en un tribunal de Nueva York, EEUU, para lo cual pidió protección judicial para su casa matriz de Chile y casi una decena de filiales en todo el continente. Las únicas filiales para las que no pidió protección son las de LATAM Paraguay y LATAM Argentina.

COMENTARIOS