Alimentación

Qué tipos de alimentación existen

Qué está permitido y qué no en cada una de ellas

miércoles 5 de agosto de 2020 - 7:11 am

La dieta del ser humano ha cambiado conforme pasaron las épocas, ya que conformaron su propia gastronomía, tomando en cuenta los recursos que se encontraban en su región y sus necesidades.

Actualmente, consiste en alimentos que posean nutrientes que sean de utilidad para el cuerpo: hidratos de carbono, grasas, sales minerales y demás nutrientes.

En la alimentación ocurren muchas acciones de manera involuntaria, entre las cuales se encuentra la nutrición y de donde el organismo se nutre para vivir. Pero también hay elecciones que son voluntarias, y tienen que ver con lo que se escoge para ingerir. Teniendo esto en cuenta, se detallan los diferentes tipos que existen:

Alimentación vegana

Consiste en no consumir ningún alimento que provenga de animales. Los veganos no consumen ningún tipo de carne, ni huevos, lácteos o incluso miel.

Vegetariana

El principio de todo vegetariano es no consumir ningún tipo de carne y tampoco pescado. Los alimentos básicos que se implementan en esta dieta son las verduras, cereales, legumbres, semillas, frutas y frutos secos. Pero además de eso, se incluyen ciertos alimentos provenientes de animales como los productos lácteos.

Apivegetariana

Se trata vegetarianos que incluyen entre sus alimentos para el consumo la miel. Por lo general, se requiere que sea producida de forma sostenible para que pueda ser consumida.

Ovolactovegetariana

En esta clase de alimentación no consumen carne ni pescado, pero sí admiten dentro de sus alimentos los lácteos y los huevos. Hay quienes requieren que sean obtenidos de manera sostenible y ecológica. Dentro de este tipo de alimentación también se encuentran otras variantes, que son:

Lactovegetarianos: donde además de no consumir ningún tipo de carne, no consumen huevos pero sí admiten la leche y cualquier producto que forme parte de sus derivados.

Ovovegetarianos: no consumen lácteos además de no consumir carnes, pero admiten los huevos.

Pescetariana

También se le puede llamar semi-vegetariana. Se trata básicamente de no consumir carne que provenga de vacas, cerdos o las aves de corral, pero sí es posible comer pescados al igual que cualquier clase de mariscos.

Flexitarianos

A pesar de que no se trate de una dieta basada en el vegetarianismo, es un término que ha venido ganando cierta popularidad en los últimos años. Se basa en consumir alimentos veganos o en su diferencia vegetarianos, aunque no sería de una forma exclusiva. Generalmente, se trata más que todo de incrementar el consumo de las frutas y de los vegetales, disminuyendo de manera considerable el consumo de cualquier clase de carne.

Crudivegana

Se concentran en defender el consumo de alimentos crudos con el objetivo de conservar todos sus nutrientes. Otro de los nombres con los que se la conoce es dieta raw o crudismo. Sin embargo, hay ciertas técnicas para cocinar que son admitidas, como por ejemplo no superar los 42 grados centígrados.

Paleo

Como el nombre los indica, se refiere a la alimentación paleolítica, que es la que los antepasados implementaban. Se basa en una dieta donde se tiene que consumir solamente lo que es bueno para el organismo desde el ámbito de salud, donde tienen que ser evitados todos aquellos alimentos que son procesados y que contienen azúcar añadida.

A pesar de que la base principalmente son las proteínas magras, existe la posibilidad de consumir verduras, semillas y frutas. Sin embargo, las legumbres, los cereales y los productos lácteos no están admitidos.

Sátvica

Se basa en la medicina ayurveda, una disciplina ancestral proveniente de la India, donde su objetivo es unificar el cuerpo, el espíritu y la mente para así obtener el bienestar total. Y para que este objetivo se cumpla es necesaria una dieta específica que se basa en consumir productos naturales, orgánicos, muy frescos y cocinarlos de la forma más natural posible, preferiblemente hervidos, usando cocciones cortas y crudos.

Macrobiótica

Tiene su origen en Japón, y está basada en un estilo de vida donde hay que mantener el equilibrio al igual que la dualidad del Ying y el Yang. Es muy simple, con productos naturales y manteniendo el respeto por la naturaleza. Es por este motivo que es indispensable consumir los que sean de temporada, que se manipulen lo menos posible.

Solamente se debe comer cuando se sienta hambre, masticando lenta y correctamente. No son admitidos los lácteos, carnes rojas, tomates, azúcar, berenjena, especias, frutas tropicales ni alimentos que sean refinados.

Frugivoristas

Es una dieta que puede tomarse como una variante de la vegana, en la que solamente se deben consumir frutas. No obstante, aquí existe mucha deficiencia de nutrientes y es posible que se disparen los niveles de azúcar.

Aun así, la mayoría de estas alimentaciones posee una elevada carencia en elementos esenciales para la nutrición y que son muy importantes para tener buena salud. Es por eso que es necesario consultar con un especialista en nutrición que será quien diga cuál es la dieta más apropiada que debemos seguir.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS