Gustavo Bordet

Ajuste a jubilados e impuesto “solidario” al campo: así es la polémica ley de Gustavo Bordet

El Gobernador de Entre Ríos había presentado el proyecto que ya fue sancionado: "aportes extraordinarios" de jubilados, "suspensión de actualización de haberes"; e impuesto al campo

martes 21 de julio de 2020 - 12:14 pm

El polémico proyecto de “Emergencia Solidaria, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional” que lanzó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se convirtió en ley con 13 votos afirmativos y cuatro negativos del Senado e inmediatamente desató la polémica.

¿De qué se trata el proyecto?

La nueva norma cuya duración es de, en principio, un año solicita un “esfuerzo colectivo impositivo” para “superar la crisis económica” generada “por el macrismo y la pandemia del coronavirus”.

En esa línea, el proyecto prevé un fuerte ajuste a trabajadores y jubilados y un nuevo impuesto a los grandes propietarios rurales de la provincia.

Por ejemplo, según la ley, habrá un aumento a los jubilados que perciban más de 75.000 pesos y que será entre el 16% y el 22%. Además dichos jubilados deberán pagar un “aporte solidario extraordinario”, que será entre un 4% y un 10% por el tiempo que se prolongue la emergencia.

Otro de los polémicos artículos suspende la aplicación de “todos los dispositivos de actualización de haberes” del Estado provincial, y determina que los próximos aumentos serán “dispuestos por el Poder Ejecutivo de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias”.

Por otra parte, quienes poseen más de 1.000 hectáreas, en tanto, deberán aportar un 10% del impuesto inmobiliario anual que pagan en 2020 y 2021, y también una “contribución especial” del sector financiero y bancario, “el que más se benefició en los últimos años”, según justificó Bordet.

La norma recibió múltiples rechazos a tal punto que en medio de la pandemia, organizaciones y gremios docentes, estatales y judiciales, entre otros, realizaron movilizaciones y asambleas en diferentes ciudades para rechazar el proyecto.

COMENTARIOS