Seguinos en nuestras redes

Economía General

Peugeot borra un turno de producción y suspende a 1000 trabajadores por tiempo indeterminado

El sector automotriz combate dos frentes adversos: la caída en las ventas de autos 0 kilómetro en Argentina y el descenso en la demanda de vehículos en Brasil, un mercado clave para las compañías radicadas en Argentina

La automotriz Peugeot-Citroën decidió suprimir por tiempo indeterminado uno de los turnos de producción de la planta que posee en Villa Bosch y suspendió a 1000 trabajadores, que durante el tiempo que perdure la medida cobrarán sólo el 65% del sueldo.

No es el primer caso de esta magnitud que se registra en el sector automotriz: semanas atrás, la empresa Iveco decidió la suspensión de 600 trabajadores de la planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra. [pullquote position=”right”]Peugeot borra un turno de producción y suspende a 1000 trabajadores por tiempo indeterminado[/pullquote]

Por su parte, de acuerdo a información dada a conocer la semana pasada por Clarín, Volkswagen tiene 720 operarios que “le sobran”, por lo que inició un programa de retiro voluntario para el personal de más de 62 años.

Publicidad

Ante la posibilidad de que la crisis del sector se agudice, la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Antonio Caló (alineada con el kirchnerismo) propuso a los directivos de Peugeot-Citroën -según El Cronista- absorber a 600 operarios que fueron suspendidos durante un programa de capacitación y formación, a cambio de que la compañía se haga cargo del pago de los salarios.

Las negociaciones se producen en un escenario complicado por el desplome de los patentamientos 0 km y la caída de las exportaciones a Brasil. Esto último será determinante para la decisión que tomen los directivos de Peugeot-Citröen en lo inmediato: si se registra una recuperación, se podría normalizar la producción; en caso contrario, la medida se extendería e incluso podría haber cesantías.

El ofrecimiento de la CGT no sería una solución definitiva, sino un parche para evitar que se produzcan despidos, a la espera de que el mercado automotriz logre recomponerse. Los responsables de la compañía francesa aún no tomaron una determinación sobre la propuesta.

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR