Economía

Inflación para todos: Argentina importará billetes y emitirá en cinco meses el doble que el año pasado

Esta subaste se realiza de urgencia para evitar el desabastecimiento, luego de que el presidente Alberto Fernández diera la orden de suspender la impresión de los billetes de $5000. Ya estaría casi cerrada una importación de billetes de $1.000 desde Brasil. 

lunes 20 de julio de 2020 - 6:05 pm

La Casa de Moneda abrió una licitación pública internacional que convoca a proveedores nacionales e internacionales que puedan vender 250 millones de papeles impresos y terminados con el billete 500 pesos y la imagen del yaguareté.

Es que el BCRA debía recibir la primera partida del nuevo billete de $5000 (20 millones de papeles) en junio pasado, otros 60 millones este mes y las mismas cantidades en agosto y en septiembre. Pero tras las indicaciones del Presidente, el billete de $5000 no saldrá a la calle y la amenaza de problemas en el suministro de moneda, creció.

Servicio de impresión para billetes de $500“, se titula el expediente que se abrió a inicios de este mes y todavía sigue en curso, el cual indica que la firma a la que se adjudique la impresión de estos billetes deberá entregar dos tandas de 100 millones el 26 de agosto y el 25 de septiembre, y una tanda de 50 millones el 15 de octubre. 

Según dio a conocer LA NACIÓN, ya está casi cerrada una importación de billetes de $1.000 desde Brasil y también hubo conversaciones con la Casa de Moneda y Timbre de España.

En tanto, la Casa de Moneda argentina se dedicará a maximizar la producción de billetes de $1000 -el circulante de mayor denominación, para el cual ya compró papel y tinta-, pero complementará la producción con lo que obtenga de la última licitación.

Se espera que la licitación se adjudique aproximadamente en una semana. Todo sucede en un período de poco más de un mes, cuando en realidad este tipo de procesos se planifica con años de antelación. 

 

COMENTARIOS