Política

La trama oculta detrás del casamiento de Carlos Menem y Zulema Yoma

La ex Primera Dama tendrá derecho a cobrar una pensión por $ 265.000 mensuales en caso de que fallezca el ex presidente, quien se encuentra en un delicado estado de salud desde hace meses

lunes 20 de julio de 2020 - 4:50 pm

La decisión sorprendió a todos los que siguieron de cerca la política en la década del ochenta y noventa, y aún recuerdan los escándalos públicos que atravesó la pareja incluso antes de llegar a Casa Rosada en 1989.

En el libro El Jefe, publicado a comienzos de la década del noventa, la por entonces periodista Gabriela Cerruti desnudó las incontables peleas que Zulema Yoma y Carlos Menem mantuvieron en La Rioja, cuando este último era gobernador, y en la Ciudad de Buenos Aires, una vez que el riojano se consagró presidente de la Nación. Los cruces hasta incluyeron ataques físicos, amenazas de muerte y aprietes económicos.

Finalmente, la pareja decidió separarse en 1991, pero esta semana el abogado Mauricio D’Alessandro, reveló que ambos volverán a contraer matrimonio, casi tres décadas después.

Si bien al informar la novedad, D’Alessandro rechazó de plano que la decisión de Yoma estuviera guiada por intereses económicos, la ley indica que, en caso de fallecimiento del ex presidente, ella pasaría a cobrar una pensión de $ 265.000.

“Carlos Menem se casa la semana que viene con Zulema Yoma. Ella ha estado muy pegada a él en los últimos tiempos. Sacaron turno en el registro civil y un juez los va a casar en la casa porque él tiene 90 años y tuvo un problema de salud”, explicó D’Alessandro en América. Sin embargo, este apego tampoco explicaría su decisión de casarse con su ex pareja.

“La intención de la ex pareja es purgar el divorcio y sería como si nunca se hubieran divorciado. Acá, para la ley, ella volvería a estar casada como en el año 1966”, agregó el abogado.

Luego, ante el comentario de una compañera de piso, D’Alessandro aseguró que detrás del casamiento no hay “interés económico” y explicó que durante los últimos tiempos Yoma estuvo muy cerca del ex presidente. “Dicen que ella asegura que juró que iba a acompañarlo tanto en la pobreza como en la enfermedad, y que es eso lo que está haciendo”, comentó una fuente citada por la revista Gente.

“Acá no hay herencia. Esos supuestos son plena intervención del patriarcado que hace que se ponga énfasis en que una mujer tomaría esa decisión por un beneficio económico. Menem no tiene plata. Recordemos que aunque la tuviera, está inhibido y embargado por la causa de Río Tercero”, explicó.

Y luego aclaró, en diálogo con la revista Gente: A Menem sólo le quedarían la jubilación y la pensión, que es un derecho que tendría ella en caso de quedar viuda. Pero aquí no es la gran preocupación, porque a ella le sobra la plata”.

 

COMENTARIOS