Corte Suprema

La Corte Suprema levantó la feria judicial extraordinaria para las Cámaras

La medida alcanza al Máximo Tribunal, Cámaras nacionales y federales aún no habilitadas y Tribunales Orales nacionales y federales de todo el país

lunes 20 de julio de 2020 - 12:42 pm

La Corte Suprema de Justicia dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria que estaba vigente en virtud de la pandemia de coronavirus. Esto no implica que se regrese al modo presencial: por el contrario, el trámite digital será la norma y el aislamiento y licencia de personal dentro del grupo de riesgo o con niños en edad escolar a cargo, continuarán. Lo mismo que los protocolos que se pusieron en vigencia con acordadas anteriores.

En una acordada firmada digitalmente por los cinco miembros del máximo tribunal, se ordenó que a partir de este lunes se reanudará en forma plena la actividad en la propia Corte Suprema y en las cámaras nacionales y federales que aún no habían sido habilitadas.

En el caso de los juzgados de primera instancia, la reapertura se realizará el próximo lunes 27 de julio, día en el que también se reanudará la actividad de los abogados, según informó el presidente Alberto Fernández en los anuncios realizados el viernes pasado.

La decisión de la Corte quedó establecida en la Acordada 27/2020 (ver documento al pie de página), que tiene como aditamento el acuerdo al que se llegó con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los abogados de la matrícula para habilitar un día por semana de concurrencia a los estudios.

La actividad de los letrados fue seriamente perjudicada por la cuarentena y la presión para reabrir los tribunales se contrapone con la sucesión de casos de Covid-19 que se han detectado en las últimas semanas, en sintonía con el crecimiento de casos en todo el país.

COMENTARIOS