Entrevistas

Entrevista a Nicolás Harry Salvarrey: cerveza artesanal, Perros de la Calle y una historia imperdible con Casciari

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, el coconductor y licenciado en Psicología cuenta algunos secretos del programa de Radio Metro y recuerda cómo surgió el proyecto de Desarmadero Bar

martes 21 de julio de 2020 - 1:13 pm

Desde el año 2004, Nicolás Harry Salvarrey hace radio en Perros de la Calle (de lunes a viernes, de 9 a 13, por FM Metro 95.1). Sus pasiones, según se encarga de enumerar, son la comunicación, el heavy metal, el motociclismo y la buena cerveza.

Además, el protagonista es sommelier de cerveza, “homebrewer” y activo difusor de la escena artesanal argentina. De hecho, en el programa tiene una columna dedicada a la divulgación de la cultura cervecera.

Durante el año 2018, lanzó Birra, Cerveceros de la Argentina (Editorial Planeta), un libro que no sólo da cuenta del boom de la producción de la cerveza artesanal argentina, sino que también recomienda qué cervezas tomar, dónde y por qué, según la historia y la filosofía de cada productor.

En abril del año pasado se unió a Narda Lepes para ponerle voz a los almuerzos dominicales en el ciclo Mesa Compartida. Además, ha colaborado en distintos medios gráficos como Orsai, Brando, Planeta Joy y Almundo Marcopolo.

En diálogo con Nexofin, el coconductor de Perros de la Calle y licenciado en Psicología detalla los secretos del programa y cuenta cómo surgió el proyecto de Desarmadero Bar en el que figura como socio propietario.

Nexofin (N): Perros de la Calle cumplió 18 años en Radio Metro, ¿cuál es la fórmula detrás de esa continuidad?

Nicolás Harry Salvarrey (NHS): Estar siempre al día, no tener facturas guardadas y entender que somos todos distintos y cada uno aporta lo que tiene. Es un barco que sólo se mueve si remamos todos.

N: Si tuvieras que elegir una anécdota que haya pasado en el programa, ¿cuál sería?

Los especiales de Navidad. Hicimos tres en total, y todos fueron un quilombo hermoso. Arrancaban a las 21hs del día de Nochebuena y seguíamos de largo hasta que pintara. Llegamos a estar al aire hasta las 5 AM , un delirio.

N: ¿Y una entrevista?

Ozzy Osbourne. Es uno de los tipos que más quería en el mundo y gracias a Perros lo pude tener mano a mano.
Tenía miedo de que se me cayera un poco, pero me pareció un viejo colgado divino. Un crack.

N: ¿Cómo se preparan para salir el aire?

Tenemos una reunión de preproducción en la que compartimos ideas para el día y vemos de qué manera vamos a encarar los contenidos que ya están producidos.

N: Hablemos de podcasts, ¿qué opinas de esa forma de generar contenidos similar a la radio?

Me cuesta diferenciarlo de radio grabada. Y lo escucho de esa manera. Algunos me encantan, como “Porro” de Mauro Eyo y Mike Urrere, o “Radio Ambulante”, un podcast que cuenta historias de vida increíbles con una enorme producción periodística.

Y otros me embolan groso, igual que me pasa con cualquier programa de radio.

N: También haces el ciclo Mesa compartida con Narda Lepes desde el año pasado, ¿qué devolución tuvieron de los oyentes?

Excelente, especialmente durante la cuarentena. La gente encontró en el programa lo mismo que nosotros: un espacio para reflexionar sobre el tema sin que te levanten el dedito, para poder pensar sin solemnidad y para entretenerte y hablar sobre cosas que hacen bien, para variar.

Y de paso, hay mucha gente que recién se está metiendo en la cocina, así que también es una herramienta útil.

N: ¿Cómo surgió el proyecto de Desarmadero Bar?

Ya había arrancado cuando yo me sumé. Es el mejor bar de cerveza artesanal que conozco en Buenos Aires y me encanta, no veo la hora de que pueda volver a funcionar con algo parecido a la normalidad.

N: ¿Cuál podría ser la salida del impacto económico de esta pandemia en la industria gastronómica?

Muchos colegas ya bajaron la persiana, está muy difícil. Incluso con la ayuda del Estado no alcanza, la gastronomía maneja estructuras grandes y muchas veces modelos de negocios con rentabilidad muy baja.

Si no se cambia la regulación del sector la recuperación va a ser cuesta arriba. Este año, para la mayoría de los colegas con los que hablas, ya está perdido.

N: ¿Qué objetivo cumpliste al escribir el libro Birra?

Quería contar la historia de los cerveceros que le dedican su vida a hacer la birra que después nos tomamos en los bares. Buscaba que la gente se conectara más con la forma en la que se hace la birra y quiénes la hacen.

Quería que le pusieran cara a esa gente, que de otra forma a veces no son más que nombres en una pizarra. Quedé muy contento con el libro y con su repercusión.

N: ¿Cuál es la mejor cerveza?

La que estás tomando ahora.

N: Te tengo que preguntar esto también: ¿qué pasó con la chica que le “robaste” a un seguidor de Hernán Casciari en Desarmadero Bar?

No me parece que una chica sea una cosa que se pueda robar. La chica en cuestión era una amiga mía; después Hernán hizo su magia y lo contó a su manera.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Nicolás Harry Salvarrey es…?

Uno que hace lo que puede.

COMENTARIOS