Coronavirus

Efecto pandemia: estiman que la tasa de desempleo ya supera el 15%

La construcción, la gastronomía y el sector hotelero fueron los rubros más afectados, según un informe de la consultora Ecolatina

lunes 20 de julio de 2020 - 6:50 am

Puntos a considerar en materia económica. La tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre y cerraría el año en torno al 13,5% como consecuencia del parate económico por el coronavirus.

A esa conclusión llegó un informe de la consultora Ecolatina. “Proyectamos que la tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre, y cerraría el año en la zona del 13,5%, habiendo escalado más de 4 puntos porcentuales durante 2020. Pese a que dicha cifra se ubicará por debajo del pico de 20% de 2002, no deja de ser preocupante”, señaló.

En su estudio, la consultora señaló que “los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza”.

Los sectores no esenciales, la construcción y restaurantes y hoteles “serán los más perjudicados” y “en suma, estimamos que la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400 mil asalariados privados registrados”.

De acuerdo a datos oficiales, solo en el primer mes de cuarentena (y a pesar del decreto que prohíbe los despidos) se perdieron 185.000 puestos de trabajo registrados. Los sectores más afectados fueron la Construcción (-11,1%), Hoteles y restaurantes (-7,7%).

COMENTARIOS