Fórmula 1

F1: Hamilton ganó sobrado en Hungría

Por: Nicolás 'Zeta' Zalazar

Con mucha incertidumbre durante toda la carrera por la amenaza de lluvia; Max Verstappen en segundo lugar y Valtteri Bottas 3° completaron el podio de la tercera fecha de 2020.

En una jornada atravesada por la estrategia y la imprevisibilidad, producto de la lluvia que parecía inminente, el británico Lewis Hamilton gobernó el circuito de principio a fin. Con punto bonus y sobrado en tiempos, le quitó una vuelta completa a todos los pilotos por debajo del 5° puesto.

Si bien Max Verstappen tuvo una buena actuación tras escalar del séptimo al segundo lugar, encendió las alarmas de Red Bull cuando, mientras llevaba el auto a la pista para la largada, se fue a la banquina y chocó, perdiendo casi la totalidad del tren delantero y la suspensión. Una verdadera proeza de la mecánica moderna de su equipo lo devolvió a la carrera segundos antes del inicio con el frente reparado y funcional al ciento por ciento.

El otro piloto de Red Bull, Alexander Albon, utilizó muy bien sus neumáticos y una buena logística para mejorar una muy mala clasificación que lo situó en el puesto 13. Trepó hasta el 5° a pura batalla y ganó contra varios conductores en el camino. Otro que fue muy constante durante todo el fin de semana fue Lance Stroll, que sólo bajó un lugar respecto de la largada y sumó muy buenos puntos para Racing Point con un cuarto puesto.

También hubo estrategias desfavorables. Ferrari protagonizó otro fin de semana complicado con un Charles Leclerc muy perjudicado por un cambio a cubiertas livianas al principio que le hizo perder ritmo rápidamente y su segunda entrada a boxes debió llegar antes que el resto. Sobre el final, no pudo competir contra nadie y no sumó puntos. Sebastian Vettel mostró una actuación un poco mejor y finalizó 6°, una posición por debajo de su arranque.

Lewis Hamilton quitándole una vuelta completa a un Ferrari: realidades contrapuestas.

En continuidad con los malos rendimientos en la mañana de Hungría, Pierre Gasly abandonó a media carrera por un problema en su motor. Ambos Williams perdieron ritmo y bajaron varios puestos en comparación con su clasificación. Los Alfa Romeo fueron constantes en el fondo de la tabla, y los Haas mejoraron un poco tras sumar algunas unidades por el 9° lugar de Kevin Magnussen.

Esteban Ocon siguió sin encontrar el ritmo, y la incertidumbre de la lluvia no favoreció a Renault. Daniel Ricciardo, no obstante, logró sumar. También se vieron afectados los McLaren, que venían con grandes resultados y un Lando Norris tercero en el campeonato de pilotos. Hoy tuvieron un día difícil junto con Carlos Sainz Jr. y finalizaron 13° y 10° respectivamente.

Checo Pérez bajó tres posiciones en comparación con su largada para ubicarse 7°, pero volvió a sumar y confirmó el gran presente que tiene Racing Point, escudería que ahora está tercera en el Campeonato de Constructores y humilla en pista a otros equipos históricos de la Fórmula 1.

La próxima posta será en quince días en el circuito británico de Silverstone, la casa del inalcanzable Lewis Hamilton que junto con su Mercedes quitarán todo el suspenso a la competencia, y no parece haber otro piloto que pueda interponerse en la búsqueda de su séptimo título.

El semáforo

El mejor: Red Bull, equipo completo. Restauraron todo el frente de Verstappen a cinco minutos del arranque con el auto ya en pista. El holandés cumplió y quedó 2°.

El peor: Lando Norris. No hizo nada malo en particular, pero muchos estábamos súper ilusionados por sus dos primeras carreras y hoy la sufrió.

Factor X: Lance Stroll. Tuvo una gran clasificación y hoy aprovechó al máximo su auto. Quedó cerca del podio y su rendimiento ilusiona.

COMENTARIOS