Judiciales

Fuerte avance para desplazar a jueces que investigan a Cristina y a otros kirchneristas

Gerónimo Ustarroz, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la MAgistratura, pidió estudiar unos 38 desplazamientos de jueces registrados durante el gobierno de Macri con la excusa de que “no cumplieron con todos los recaudos” legales y administrativos.

domingo 19 de julio de 2020 - 1:12 pm

En el marco de una nueva ofensiva del kirchnerismo contra la Justicia Argentina, esta semana se dio el primer paso en el Consejo de la Magistratura de la Nación para intentar desplazar de sus tribunales a jueces que instruyen causas clave por corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, otros ex funcionarios y empresarios K.

El objetivo central del oficialismo es remover a los miembros de la sala I de la Cámara Federal porteña que confirmaron el procesamiento de la vicepresidente como supuesta jefa de una asociación ilícita en la causa de los Cuadernos de las Coimas. También, desplazar a jueces del Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3), que lleva a delante el juicio oral por la causa Oil contra Cristóbal López y otras que importan a los K.

Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo y hermano de sangre del ministro del Interior y miembro de “La Cámpora”, Wado De Pedro, pidió estudiar unos 38 desplazamientos de jueces registrados durante el gobierno de Macri con la excusa de que “no cumplieron con todos los recaudos” legales y administrativos. En una nota presentada el jueves, Ustarroz le pidió a la presidenta de la comisión de Selección y de la Escuela Judicial, la diputada lavagnista Graciela Camaño, que se expida sobre la validez esos movimientos internos en la Justicia, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Desde Juntos por el Cambio aseguraron que “los jueces seguirán ejerciendo sus funciones ya que muchos fueron trasladados antes de la acordada 7 de la Corte del 2018”.  Además, para dar de baja a esos traslados, el Gobierno debería derogar decretos del ex presidente Mauricio Macri, “revocar sus efectos mediante un juicio penal” y hacer un nuevo concurso, explicó Pablo Tonelli, diputado opositor y miembro de la Magistratura.

Ustarroz describió tres tipos de categorías de traslados. Los que cumplieron, a su criterio, con la “totalidad de los requisitos exigidos por el Reglamento de Traslados de Jueces entonces vigente, la ley 24.937 y modificatorias y la Constitución, conforme a la jurisprudencia de la Corte así como a las Acordadas números. 4/2018 y 7/2018”.

En una segunda categoría incluyó los traslados propiciados por el Consejo de la Magistratura en los que “no se han abastecido la totalidad de los recaudos formales pero no ha existido vulneración alguna al procedimiento constitucional de designación de jueces inferiores de la Nación consagrado en el art. 99 inc. 4 de la Constitución, conforme a la jurisprudencia de la Corte y a las acordadas 4/2018 y 7/2018”.

En la tercera categoría, se objeta que “no se ha dado cumplimiento al art. 1 inc. B del Reglamento de Traslados aprobado por la Resolución 155/00 del Consejo de la Magistratura”.

Entre las tres categorías, la lista incluye a miembros como Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso, Javier Ríos, Eduardo Farah, Ricardo Recondo -ex presidente de la Asociación de Magistrados-, entre otros.

COMENTARIOS