Política

Los motivos de Moyano para entrar en Mercado Libre

Las internas del bloqueo del líder de Camioneros y la incógnita sobre quién se quedaría con OCA, la empresa postal privada más grande del país

sábado 18 de julio de 2020 - 3:49 pm

Tras el bloqueo de los camioneros a diferentes centros de distribución de Mercado Libre, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó el viernes al gremio y a la empresa para explorar una salida.

Hugo Moyano, líder de Camioneros, sostiene que debería aplicarse su convenio, el 40/89, por tratarse de un centro de logística. Actualmente y en contexto de pandemia, la capitalización de Mercado Libre supera los US$50.000 millones y ese progreso es la que la habilitó a negociar una paritaria inédita, con un aumento porcentual aún a definirsemás un bono en dólares que se pagará el 3 del mes próximo al tipo de cambio oficial, según informaron a La Nación fuentes de la empresa.

La amenaza de Pablo Moyano a los ejecutivos de Mercado Libre

Los Moyano distinguen una reforma laboral encubierta detrás del convenio 1591/2019 que sellaron por entonces Marcos Galperin, fundador de la compañía de comercio electrónico, y Daniel Vila, jefe de Carga y Descarga. La letra chica de aquel acuerdo establece modificaciones en lo relativo a la jornada laboral, dispone la creación de un banco de horas (192 mensuales), la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno, la limitación para ejercer el derecho a huelga y la garantía de guardias mínimas para garantizar el funcionamiento de la planta. El novedoso trato se aplica de manera exclusiva en centro logístico de Villa Madero, que creció exponencialmente en menos de un año.

El básico nuestro está entre 75 y 78 mil pesos, unos 20.000 pesos arriba que el de camioneros. Es mentira que cobramos menos. Los camioneros son los que trasladan la mercadería, nosotros somos los que la cargamos. Estas actitudes le hacen mal al movimiento obrero“, dijo Vila en radio Zónica.

El anhelo de los Moyano de poner un pie en Mercado Libre escondería además otra intencionalidad. El 2 de octubre se definiría en subasta judicial sobre quién se quedaría con OCA, la empresa postal privada más grande del país donde trabajan 6076 personas, de las cuales 5800 están afiliadas a Camioneros. Quebrada, la compañía es coadministrada desde hace un año por el Estado y el sindicato. Gonzalo Campici, un empresario del seguro cuyo grupo es sponsor de Independiente, presidido por Moyano, fue el único interesado en comprar la firma postal.

Campici sueña con hacer de OCA el gigante de la logística, que preste servicios para Mercado Libre, Amazon y Alibaba. A Moyano lo sedujo tanto esa idea que abrió hace algunas semanas el juego con el empresario kirchnerista Cristóbal López para acelerar una resolución. El Juzgado Civil y Comercial N°10 de Lomas de Zamora y la AFIP definirán el pleito antes de fin de año.

En febrero, antes de irse a vivir a Montevideo, Galperin indagó en el Gobierno si es que había alguna animosidad contra Mercado Libre. Lo había planteado en esos términos incluso antes de que Fernández sea presidente, en aquel encuentro furtivo en el búnker de campaña de San Telmo, después del triunfo del candidato kirchnerista en las PASO. En ese primer cara a cara, como antes de su mudanza a la otra orilla del Río de la Plata, planteó una preocupación casi corporativa: el poder de Moyano.

Fuente: La Nación.

COMENTARIOS