Mercado de pases

Transfermarkt: los 10 clubes que más dinero gastaron en el siglo XXI

La llegada de los petrodólares convirtió a varios clubes "chicos" en poderosos de Europa, pero también varios históricos gastaron mucho más de lo que reflejaron en títulos

sábado 18 de julio de 2020 - 12:22 pm

Los comienzos del Siglo XXI marcaron el comienzo de la hipercomercialización del fútbol, donde los equipos con accionistas privados multimillonarios marcaron la diferencia. De un lado, los poderosos históricos con mayores ingresos; del otro, los elencos “artificiales” formados a base de petrodólares.

Según un estudio de Transfermarkt, sitio especializado en mercado de pases, el cuadro que más dinero gastó desde los 2000 es el Chelsea, que desde la llegada de Roman Abramovich gastó 2.160 millones de euros y con esto consiguió 20 de los 33 títulos de su historia. Luego le siguen Real Madrid y Barcelona, dos instituciones que siguen siendo de los socios pero que consiguieron una hegemonía marketinera y deportiva en el siglo corriente.

Cuarto y octavo, respectivamente, otras dos entidades que lograron sus mayores conquistas en los últimos años: Manchester City y Paris Saint-Germain. Sin embargo, aún no les alcanza para ganar la Champions League; al igual que la Juventus, el club más popular de Italia, que fue el quinto que más gastó pero aún así no levanta la máxima corona desde 1996. Su compatriota Inter, los ingleses Manchester United y Liverpool, y el renovado Atlético Madrid de Simeone cierran el top ten.

Imagen

PSG es el que se adueñó de las dos compras más caras de la historia. Neymar Jr, desde Barcelona por 222 millones de euros, y Kylian Mbappé, por 145 desde Mónaco, rompieron el mercado en 2017 y 2018. Una cifra muy superior a los 62 millones de la moneda europea que, por ejemplo, Real Madrid le pagó al Barcelona para quedarse con Luis Figo en el año 2000.

COMENTARIOS