Espectáculo en el cielo

Cinco planetas serán visibles sin telescopio este fin de semana: cómo localizarlos

Los seis cuerpos celestes podrán ser observados por unos 45 minutos antes del amanecer del domingo sin necesidad de utilizar un telescopio. ¿Cómo localizar los planetas entre las estrellas?

viernes 17 de julio de 2020 - 10:46 pm

Antes del amanecer de este domingo 19 de julio, cinco planetas –Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno– y una delgada Luna creciente serán visibles a simple vista en el cielo a un mismo tiempo.

Los seis cuerpos celestes podrán ser observados por unos 45 minutos antes del amanecer del domingo sin necesidad de utilizar un telescopio. Para poder ver en fenómeno, “encontrar un lugar con horizontes claros en el este-noreste y el suroeste” será fundamental, aseguró el profesor de astronomía Jeffrey Hunt, en diálogo con CNET.

Dos horas antes del amanecer, se podrá ver en el cielo del sudoeste a Júpiter con el planeta anillado Saturno sobre él y a la derecha. Marte será observable en el horizonte sureste. Venus en el cielo oriental, y Mercurio estará a la derecha de la luna, que estará baja en el este-noreste.

Teniendo en cuenta este diagrama estelar, para poder apreciar el espectáculo el especialista recomendó “buscar cuatro estrellas muy brillantes en el cielo” que corresponderán a Venus, Marte, Saturno y Júpiter. “A través de nuestros ojos no se verán como en las fotos tomadas por una nave espacial, sino como estrellas muy brillantes”, aclaró.

Mercurio será el más difícil de avistar, por lo que Hunt aconseja intentar verlo unos 45 minutos antes de la salida del sol, con binoculares. Si se te complica localizar los planetas en el cielo, Google Sky, Night Sky y Star Walk son aplicaciones que pueden ayudarte a ubicar las constelaciones con facilidad.

El espectáculo será visible tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Si estás avistando los planetas desde el sur del ecuador, Marte estará en el noroeste.

COMENTARIOS