Cuarentena

Qué actividades se habilitarán el la provincia de Buenos Aires a partir del lunes

A partir del lunes abrirán todas las fábricas en los 35 distritos que hasta ahora estaban en cuarentena estricta, con los protocolos acordados y el traslado de los empleados a cargo de cada empresa.

viernes 17 de julio de 2020 - 8:35 pm

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó este viernes que la provincia de Buenos Aires pudo frenar el crecimiento de los casos de coronavirus en el distrito y aseguró que durante la cuarentena estricta aprovecharon para sumar más insumos sanitarios.

“En este momento tenemos en stock lo suficiente para proteger a los trabajadores de salud de acá hasta noviembre”, dijo el titular de la cartera sanitaria, en la presentación de la nueva fase de la cuarentena en el conurbano en La Plata. “Hay mas casos pero se redujo el porcentaje de gente que necesita camas de terapia intensiva, de 12 por ciento a un 2 o 3 por ciento”, precisó.

Así, Gollan remarcó la importancia de que la ritmo de crecimiento se mantenga estable. “Aplanar la curva implica distribuir los casos para que no colapse el sistema”, subrayó.

El ministro bonaerense destacó que durante estos últimos días de aislamiento estricto se reforzó el sistema de salud bonaerense, aumentando la cantidad de camas de terapia intensiva del AMBA de 833 a 2201. Además, “recuperamos ambulancias que estaban hace dos años paradas”, determinó.

El jefe de Gabinete porteño, Carlos Bianco, por su parte, recalcó que “para nada es un fin de la cuarentena” sino que “estamos en el peor momento de la pandemia, tenemos que ser muy cautos y precavidos”. En ese sentido, retomó la definición de “cuarentena intermitente” y explicó que el concepto refiere a “una etapa de prueba para ver qué suceda con el ritmo de contagio, la duplicación de casos y la ocupación de camas de terapia intensiva”. “En cualquier momento podemos dar marcha atrás”, advirtió.

El plan del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires propone una salida de “manera escalonada” del aislamiento estricto a partir de este lunes 20 de julio.

Los 35 municipios del AMBA que se encontraban en cuarentena estricta pasarán a la fase 3. De esta manera, a partir del lunes abrirán las empresas que fueron cerradas hace tres semanas cuando se restableció el confinamiento más estricto. Cada empresa abrirá con protocolos sanitarios y con transporte propio para el traslado de sus trabajadores.

A partir del miércoles 22 reabrirán sus puertas los comercios barriales, incluyendo, los locales textiles, con la particularidad de que deberán atender sin dejar ingresar a los clientes al local. En tanto, el lunes 27 se retomarán varios actividades privadas, entre ellas, la novedad de las peluquerías y lugares de estética.

Los 27 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que se encontraban en fase 4 incorporarán: servicios de comida y bebidas para consumo en locales, servicio doméstico, obra privada de construcción, comercios de cercanía textiles y de juguetes con ingreso a local y salidas de esparcimiento.

Bianco anunció que se modificará la metodología para habilitar el pase de cada fase y precisó que los distritos en fase 5 serán aquellos que, en dos semanas, hayan tenido menos de 10 casos cada 100 mil habitantes, con una revisión cada 15 días entre una fase y otra.

En los distritos en fase cinco, que hasta el momento son 64 en el interior de la Provincia, se podrán realizar actividades culturales (tramisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social, actividades sociales de hasta 10 personas con distanciamiento y reabrirán los gimnasios.

Además, el jefe de gabinete precisó que se acelerará el mecanismo para habilitar nuevas actividades en cada distrito. Hasta el momento, el pedido elevado por los intendentes debía conseguir la aprobación provincial y luego nacional, pero a partir de esta fase la habilitación de las actividades se realizará “en bloque” y cada jefe comunal decidirá si la abre en su municipio y mantiene la restricción.

 

COMENTARIOS