Cepo Cambiario

BCRA: Quiénes son los “coleros virtuales” que no podrán comprar dólares

viernes 17 de julio de 2020 - 9:23 pm

El Banco Central anunció este viernes que suspendió a más de 350 CUITs de ahorrista que saltaron los controles establecidos para operar en el mercado cambiario y la autoridad monetaria sospecha que habrían actuado como “coleros virtuales”.

Tras detectar movimientos inusuales en cientos de cuentas, el BCRA indicó que “las personas incluidas en la lista deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

La penalidad corresponde para aquellos ahorristas que recibieron pesos en sus cuentas para cambiarlos por dólares y transferir esas divisas a cuentas de terceros a cambio de una comisión.

Así, según resolvió la autoridad monetaria a través de la Comunicación “C” 87706, los bancos van a tener que controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares sospechosas de irrgularidad para determinar si se trata de “colores virtuales”, que trabajan para las cuevas financieras en medio de la vigencia del cepo cambiario.

“En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación”, explicaron fuentes del Banco Central. En caso de que el cliente no pueda justificar el origen de la transferencia, ésta será rechazada y regresada a la cuenta de origen.

“Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente”, aseguraron fuentes de la entidad que preside Miguel Pesce.

Tampoco se verán afectadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

COMENTARIOS