Coronavirus

Nuevo posible síntoma de coronavirus ¿Qué es un enantema?

Son más de uno los estudios que indican la presencia de esta especie de sarpullido en pacientes portadores del virus

viernes 17 de julio de 2020 - 5:46 pm

Entre los síntomas habituales por los que se puede llegar a sospechar estar infectados con coronavirus están la presencia de fiebre, tos seca y cansancio; y entre los menos comunes, molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.  Pero ahora, un nuevo estudio por investigadores españoles agrega a la larga lista las erupciones en la boca.

En un nuevo estudio publicado en JAMA Dermatology, la revista de la asociación médica estadounidense, el Dr. Juan Jiménez-Cauhe, del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, informó que de 21 pacientes que en el mes de abril fueron diagnosticados y tenían erupciones cutáneas, seis de ellos (29%) tenían enantema en el paladar.

Se trata de sarpullidos en las membranas mucosas; pequeñas manchas rojizas o blancas en las membranas que son muy comunes en los pacientes con enfermedades virales.

Este no es el primer estudio en notar la presencia de erupciones. Otro estudio había informado manifestaciones cutáneas (exantemas) en 18 pacientes en Italia con coronavirus, pero no estaba claro si estas manifestaciones tenían relación directa con COVID-19, ya que tanto las infecciones virales como las reacciones adversas a los medicamentos son causas frecuentes de enantemas.

En la nueva investigación advierten que, pese a que se trata de un pequeño número de casos, “la presencia de enantemas es una pista fuerte que sugiere una etiología viral en lugar de una reacción farmacológica”.

COMENTARIOS