Política

La amenaza de Pablo Moyano a los ejecutivos de Mercado Libre

"Será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial", disparó el lider gremial

viernes 17 de julio de 2020 - 5:04 pm

El secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, amenazó a los directivos de Mercado Libre tras bloquear cinco de los centros de distribución que la ecommerce tiene en la Ciudad.

“Será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial”. En tanto, Mercado Libre, calificó a la medida de “ilegal” y repudió “enfáticamente” el accionar de Camioneros.

Moyano resaltó que los trabajadores de esta firma deberían pertenecer al sindicato de Camioneros: “La empresa se inscribió en la AFIP con el nombre de ‘Meli Lo’ y la actividad principal dice que es la de servicios de gestión y logística para transporte de mercadería. Creo que con esta actividad principal, donde ellos mismos se inscribieron como logística y actividad de transporte, no hay más discusión”, dijo en declaraciones a Crónica.

“Yo le digo a los compañeros de Mercado Libre, será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial”, dijo el sindicalista. Y lanzó: “Walmart, Carrefour, Coto, Farmacity, Quilmes, Coca-Cola están todas encuadradas en la logística de camioneros: ¿A quién se comió Mercado Libre? ¿Quiénes son para no respetar la dignidad de los trabajadores y sus trabajadores?”.

En un video difundido por la página web del gremio “Infocamioneros”, Moyano contó que la organización sindical denuncia a Mercado Libre desde “la época del macrismo”. “La empresa tuvo muy buena relación con el macrismo, por eso permitieron que sea encuadrada en otra organización gremial. Es una empresa que ha ganado, gana y va a seguir ganando millones de dólares con sus negocios, pero a costillas de los trabajadores”.

Según los relevamientos que realizó el gremio, “de las miles de camionetas y unidades de transporte, más del 80% no cumplen con el convenio colectivo de trabajo y están en negro”. Entonces, Moyano señaló: “Los anotan como monotributistas para eludir impuestos y hay trabajadores que cobran la mitad de lo que tienen que cobrar”.

“Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri: tener trabajadores cobrando sueldos miserables, sin ningún tipo de control y, seguramente, sin aguinaldo ni vacaciones”, remarcó el gremialista, quien contó que ya hicieron denuncias en el Ministerio de Trabajo, en el Enacom y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por estas cuestiones.

Según sostuvo, la compañía se benefició durante la gestión anterior: “Fue cuando Macri atacaba a nuestra organización gremial creyendo que, encuadrándolo en un convenio mucho más bajo, perjudicaba a los Moyano, pero perjudicaba a los trabajadores”. De esta manera, responsabilizó al expresidente y al exministro de Producción y Trabajo Dante Sica por el hecho de que “los trabajadores hoy estén sufriendo, cobrando la mitad”. “Total ellos están en sus grandes quintas, viajando o andá a saber dónde están. Tienen en su conciencia el haber perjudicado a miles de trabajadores”, remató.

COMENTARIOS