Política

Actividad física, salida de chicos, transporte y educación: los cambios que anunció Larreta

El jefe de Gobierno porteño citó dos datos positivos para justificar la apertura: los contagios estables y una caída en el índice de contagiosidad del virus en territorio porteño

viernes 17 de julio de 2020 - 2:28 pm

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy una apertura gradual de actividades en el marco de la pandemia por coronavirus durante un mensaje del que participaron también el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros mandatarios provinciales.

“En los últimos 5 días, el promedio de casos en la Ciudad se viene mostrando estable. Se duplica cada 32 días, una mejora sustancial, el R (tasa de contagiosidad) está debajo de 1,05, un buen dato, pero no para cantar victoria. Queremos que baje de 1. Seguimos profundizando el plan Testear. Estamos convencidos de que es el principal mecanismo para cortar la cadena de contagios. Llegamos a tener 4 mil personas aisladas en los hoteles de la Ciudad. Empezamos en los barrios populares y hoy ya estamos en 24 barrios de la Ciudad. Tenemos 22 mil personas trabajando”, enfatizó el jefe de Gobierno.

Luego, anunció que habrá “seis etapas” y agregó: “Vamos a avanzar en un plan integral y gradual en la Ciudad de Buenos Aires. Puede tener avances y retrocesos en base a los datos”.

“Confiamos en la responsabilidad de todos para recuperar nuestras libertades. Hay muchas ciudades del mundo que lo hicieron muy bien. Hay otros casos que no y tuvieron que volver para atrás”, comentó.

“Hoy ya tenemos más de 18 mil personas recuperadas. Es muy importante que nos ayuden con la donación de plasma. Quiero expresar mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos. Nosotros siempre tomamos decisiones en base a los datos: hoy llevamos 25 días seguidos con casos estabilizados, por eso, en función de estos datos, más la profundización del testeo y como reconocimiento de que los porteños vienen acompañando los cuidados vamos a avanzar en un plan gradual e integral de apertura, con mucha prudencia.

El plan, según explicó Larreta, consta de 6 etapas que se van a ir determinando según cuatro factores: los casos nuevos por día, el avance del plan Detectar, la tasa de contagiosidad y la ocupación de camas.

“Con estos criterios, vamos a arrancar progresivamente. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con la enfermedad. La primera parte del plan consta de dos semanas, vamos a ir habilitando gradualmente. Vamos a abrir los comercios en forma gradual. Vamos a sumar peluquerías y abogados. Eximimos de ABL a quienes estuvieron sus negocios cerrados. Nuestra intención es ir abriendo las actividades”, afirmó Larreta, que anticipó además los siguientes puntos:

. La actividadad física: “Se retoma el lunes”.

. Salidas de los chicos: “Es muy importante, vamos a aumentar la cantidad de días en que puedan salir con sus padres”.

. La educación. “Más del 90% de los chicos se mantuvieron en contacto virtual con sus docentes. El plan de vuelta a clases es progresivo”.

. El transporte público: “Vamos a ser muy estrictos para que viajen solo los trabajadores esenciales.

COMENTARIOS