Economía Argentina

Dólar oficial: El Banco Central endurece los controles sobre las transferencias bancarias

El BCRA sigue aumentando los controles sobre las transferencias bancarias para quienes "prestan" o "donan" sus cupos de US$200 a un familiar, un amigo o un conocido que ya utilizó el suyo y tiene unos pesos de más para comprar; cuando ese cupo en realidad es personal, por CUIT (y no por cuenta) e intransferible.

viernes 17 de julio de 2020 - 12:09 pm

El Banco Central sigue endureciendo los controles para los clientes que intenten hacer uso de la compra oficial y personal de moneda extranjera (quienes utilizan su cupo de US$200 para otra persona, a veces a cambio de una comisión) a través de otras cuentas. Ayer ordenó a los bancos “diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo” a partir de la segunda transferencia en moneda extranjera que se reciba en un mismo mes.

A través de la comunicación “A” 7072, publicada en las últimas horas, la entidad monetaria modificó las normas del Sistema Nacional de Pagos en lo que refiere a transferencias. Más específicamente, cambia algunos puntos para la política “conozca a su cliente” que deben seguir todos los bancos, que implican controles para minimizar el riesgo de fraude o lavado de activos, por ejemplo.

Estos controles serán aplicados a las cuentas que tengan características como: cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente; cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura y cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.

También se aplicarán controles sobre las cuentas que reciban transferencias de un “desconocido”, cuentas nuevas (algunas sospechadas de haber sido abiertas específicamente para comprar dólar oficial para un tercero) y las que hayan estado algún tiempo sin actividad.

Sobre las transferencias que el BCRA ordena bloquear, explica que en las “cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario”, las entidades receptoras “deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos”.

Según el comunicado, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia. La explicación deberá llegar rápido, ya que el diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente. “En caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia”, dice el texto.

COMENTARIOS