Política

Fernán Quirós: “Es momento de desandar porque la ciudadanía hizo un gran esfuerzo”

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires evaluó los efectos de las últimas medidas restrictivas antes de que se anuncie una nueva apertura del confinamiento; además afirmó que la ocupación del 74% de las camas de terapia intensiva y aseguró que "estamos en condiciones de tener a las personas de manera correcta (en atención de terapia intensiva)"

viernes 17 de julio de 2020 - 10:47 am

El Ministro de Salud porteño brindó la conferencia habitual de todos los viernes y consignó que el 74% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud privado de la Ciudad de Buenos Aires se encontraban hoy ocupadas, al igual que el 70% de las unidades en el área pública, dedicadas a atender pacientes con coronavirus.  “Con la evolución de la curva (de contagios de Covid-19) estamos en condiciones de atender a las personas de manera correcta (en terapia intensiva)”, afirmó Quirós.

Como todos los viernes, el titular de la cartera de salud porteña, Fernán Quirós, brindó el reporte sobre la situación epidemiológica en la Ciudad, en la sede de Parque Patricios. Allí, el ministro explicó que hay cuatro elementos que se toman en cuenta a la hora de proponer políticas públicas para enfrentar la pandemia: “La cantidad de casos diarios, la velocidad de crecimiento o decrecimiento de la curva, la capacidad del sistema de salud de acompañar el crecimiento y la de la ciudadanía de acompañar las medidas”.

“Hace dos semanas tomamos una decisión porque la cantidad de casos era alta y la velocidad de crecimiento era lenta, pero crecían los casos y se podía llegar a un estrés en un momento; por eso pedimos un esfuerzo suplementario”, afirmó Quirós sobre el endurecimiento de la cuarentena dispuesto el pasado 1 de julio, y cuyo plazo de vigencia finaliza hoy.

Según Quirós, “es momento de desandar” porque la ciudadanía “hizo un enorme esfuerzo” al igual que el Gobierno porteño y aseguró que “nuestro R está en 1”, por lo que dijo que es importante entender que “esta pandemia en la Ciudad la estamos gestionando con los datos a la vista”.

El titular de la cartera sanitaria analizó la actitud de la gente ante el aislamiento, y por eso reiteró que el “humor social” es “uno de los cuatro factores importantes” y manifestó que “nosotros proponemos políticas en acuerdos con la comunidad, pero la gente decide qué hace de acuerdo a su criterio”.

“La capacidad de la gente de acompañar es esencial y debe estar en condiciones de cumplirlo, más allá de los criterios duros. Por eso, el vínculo entre el Gobierno y la ciudadanía es un convenio esencial, y debemos comprender qué son capaces o no de hacer los ciudadanos”.

Por último, el funcionario confirmó que esta tarde ofrecerá junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una conferencia de prensa para comunicar los detalles de cómo va a ser en el distrito la nueva etapa de la cuarentena que comenzará mañana, tras el anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.

COMENTARIOS