La pelea de los famosos

Los Mitre, en pie de guerra por la herencia familiar, y la amenaza de una deuda millonaria con la AFIP

La hija de Bartolomé Mitre está enfrentada con Bartolo, Rosario y Dolorica. Dijo que abrieron la sucesión a sus espaldas, que quisieron minar su relación con Nequi Galotti y Santos Mitre

viernes 17 de julio de 2020 - 9:05 am

Durante las últimas horas, Esmeralda Mitre comenzó una batalla contra sus tres hermanos mayores, Bartolo, Rosario y “Dolorica”, hijos del primer matrimonio del fallecido Mitre con Dolores González Alzaga. “No tengo miedo”, dijo la protagonista en la pantalla de Confrontados (El Nueve).

“Si me enfrente a la DAIA y me fue bien, la verdad es que nos les tengo miedo. Me están traicionando. (…) Traté de ir por las buenas pero bueno, cuando la gente pide guerra…Yo voy a defender a mi hermanito (Santos), a Nequi (Galotti) que se está portando muy bien, y principalmente a mí. No me asusta. Me duele nomás.”

Los puntos en conflicto con sus tres hermanos mayores son, según detalló Esmeralda, que ellos abrieron la sucesión sin avisarle y en feria judicial, también habrían tomado valores de una caja fuerte, intentaron que ella se enfrente con Nequi Galotti y Santos (hijo de menor de Bartolomé), y estarían destratando -económicamente- a su madre. “Están yendo contra todos los dividendos de mi madre”, explicó Esmeralda.

“Porque mi madre estuvo en los años más pudientes de mi padre cuando los gananciales de los diarios eran enormes, mi padre era presidente de Papel Prensa, presidente y director de La Nación… Fueron los ’90 del 1 a 1; claramente los dividendos de mi padre fueron mayores” .

Si bien Esmeralda Mitre mencionó en Confrontados que uno de los puntos de conflicto era la situación de su madre respecto de la herencia de Bartolomé Mitre, aclaró que es falso que su madre haya pedido el embargo de la sucesión. “Para nada. De hecho no se levantó la feria (judicial).” También Esmeralda recalcó que dijo mostrarse sorprendida porque se hayan filtrado tantas cosas . “Me parece de cuarta, prefiero no hablar más del tema por ahora. Sabía que estaban filtrando desde mi familia pero no lo puedo aseguar. Me parece un tema muy doloroso, no está siento para nada fácil. No me gustaróa hablar de esto porque es desleal con ellos, pero los desleales serían ellos que están informando la cosa.”

Deuda con la AFIP y un aviso

Más allá de esta numerosa familia, de que Bartolomé Mitre hacía tiempo no estaba en el cotidiano del diario por el ingreso de la familia Saguier a puestos de mayor poder -otra historia que también dejó profundas heridas entre ambas familias-, de la deuda de ocho ceros que el grupo tiene con la AFIP, y de los dolores de cabeza inesperados que el Movistar Arena trajo al grupo por la cancelación de los shows por la pandemia y los créditos tomados para su construcción, la herencia y sobre todo el poder sobre ciertas acciones a heredar no son meros detalles.

La empresa litiga con la AFIP por una deuda en concepto de IVA y de Ganancia Mínima Presunta y que involucra diversos períodos incluyendo los años 2002 y 2003. La compañía incurrió en la suba del precio del diario en períodos previos a los autorizados, con lo cual incumplió la obligación que le imponía la normativa. Como consecuencia la AFIP entendió la caducidad del convenio con carácter definitivo y la empresa perdió los beneficios conseguidos.

Y respecto de esto último, Esmeralda Mitre fue muy directa: “Primero tenemos que solucionar todo esto (la sucesión). Y luego por supuesto, entrar al lugar que heredamos. Nos tenemos que hacer cargo. Yo no voy a decidir qué es lo que…eso es algo que se vota. Pero en realidad las acciones que tiene mi padre son diferentes tipos de acciones, como si fueran diferentes bonos. Y por las acciones que él tiene, él elige director y director suplente. Yo no me voy a autonominar pero lo que sí sé es que me voy a hacer cargo de entrar, de poner los pies dentro del diario. Yo no estoy enferma ni cansada como mi padre. Asi que toda la gente que son accionistas del diario se van a tener que sentar a negocia conmigo. Yo no soy moco de pavo. Es lo que yo heredo y me tengo que hacer cargo”.

COMENTARIOS